Importancia de la educación infantil

La importancia de la educación infantil o de la primera infancia no se puede menospreciar. Una gran parte del desarrollo del cerebro de los niños ocurre durante esta etapa que va de los 0 a los 6 años. Este desarrollo afectará a su futuro, desde el rendimiento escolar hasta las habilidades sociales que adquiera. Los padres que están indecisos sobre si inscribir a sus pequeños en una escuela siendo tan pequeños no deben dudar ya que los programas de desarrollo de la educación infantil son una inversión para el futuro de sus hijos.

En la educación infantil los niños aprenden a interactuar con sus compañeros de clase, con los maestros y con los padres. También comienzan a descubrir intereses y aficiones que les acompañarán toda la vida. Elegir un programa preescolar adecuado puede resultar difícil porque depende de las necesidades y la ubicación de tu familia. Pero hay cosas clave que tener en cuenta a la hora de buscar una escuela de educación infantil.

¿Cuál es la importancia de la educación infantil?

niño se divierte en la escuela

Socialización: un componente clave para la educación infantil

Los niños que participan en programas de educación infantil tienen mejores habilidades sociales. En un entorno preescolar, los niños aprenden habilidades tan importantes como escuchar, compartir y turnarse con los demás. En la escuela, los maestros de infantil usarán canciones, juegos o historias para enseñar a los niños a interactuar. El juego es un componente fundamental para el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para el resto de su vida.

Los niños aprenderán a expresar sus emociones, como la felicidad, la tristeza y la ira. Trabajarán en cómo afrontar sus emociones, tanto las positivas como las negativas. En el ambiente de grupo, los niños trabajan sus habilidades para escuchar a los demás, y a turnarse con ellos puesto que un profesor no puede escuchar a todos los niños a la vez, ni ellos tampoco. También aprenden a cooperar y a compartir, habilidades muy importantes si tienen hermanos en casa.

Mayor predisposición para aprender

niño pequeño en biblioteca

Los datos demuestran que los niños que participan en la educación infantil tienen un mejor rendimiento en la educación primaria, especialmente en las áreas de lectura y matemáticas. Los estudios revelan que los niños que asistieron a clase de educación infantil tienen menos probabilidades de necesitar clases de apoyo y aumenta la probabilidad de terminar la escuela secundaria satisfactoriamente.

La educación infantil despierta en los niños la curiosidad y el interés por aprender, y eso se refleja en las etapas académicas posteriores. Las lecciones de los niños se presentan como juegos y actividades divertidas. Pueden descubrir por sí mismos muchas cosas sobre el mundo en el que viven. Tienen música, arte y juguetes emocionantes a los que no tienen acceso en casa. Todo esto estimula su curiosidad y sus ganas de aprender. Desarrollan esa pasión por el conocimiento y una creatividad que les durará toda la vida.

Mejora la autoestima y la capacidad de atención

Cuando los niños asisten a escuelas de educación infantil, reciben una gran cantidad de refuerzo positivo. Tienen interacciones positivas con sus maestros y sus compañeros de clase. Estas interacciones tan tempranas aumentan la autoestima en ellos y esta confianza les acompañará toda la vida. La combinación de la educación infantil junto con la educación recibida en el hogar hará que los niños tengan un carácter mucho más sólido.

La capacidad de atención es la capacidad de un niño para prestar atención a una tarea en cuestión. Esto implica que el niño tendrá que bloquear agentes externos como el ruido o estímulos visuales. Una vez que los niños comienzan la educación infantil, una de las cosas más importantes que necesitan aprender es tener una buena capacidad de atención. Si tienen dificultades de atención, les costará más atender explicaciones y comprender las cosas que se les dice o lo que esperamos que hagan, y este es uno de los aspectos que más se trabajan en la educación infantil.

niña pequeña atenta en escuela

Niños más tolerantes y conscientes del mundo

Uno de los grandes beneficios de la educación infantil es que expone a los niños a un ambiente mucho más diverso que en sus casas. En la escuela los niños tienen la oportunidad de interactuar con compañeros que son diferentes a ellos, ya sea por la raza, cultura, religión o nivel socioeconómico. Esta diversidad permitirá ampliar el mundo del niño, volviéndolo mucho más tolerante. El valor que tiene experimentar la diversidad a tan temprana edad no puede subestimarse ya que jugará un papel crucial en su futuro.

Asimismo, la educación infantil acercará a los niños a la ciencia, a la tecnología, a las matemáticas y a la ingeniería. Tener un acceso temprano a estas áreas del conocimiento, tan necesario tanto para sus vidas diarias como para su desarrollo académico será muy útil para ellos. Estas materias a edad tan temprana sin duda mejorarán su rendimiento académico futuro y su forma de moverse en el mundo. El conocimiento de estas materias fortalecerá habilidades como el pensamiento crítico, tan importante para la ciencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)