Juegos contra el bullying para niños

Cuando se trata de encontrar formas de prevenir el acoso, todo se reduce a fomentar un ambiente cálido y acogedor en clase, y cultivar una cultura en el aula que se centre en enseñar a los estudiantes el valor de ser más empáticos con los demás. Las mejores actividades o juegos contra el bullying, o acoso escolar, son valiosas herramientas de desarrollo personal que pueden mostrar a los estudiantes la importancia de tratar a los demás con respeto y compasión. Además les enseña a comunicar sus sentimientos de una manera más efectiva.

En general, todos los juegos están diseñados tanto para divertir como para desarrollar las destrezas sociales y emocionales de los niños, por ello, son imprescindibles para su correcto desarrollo personal. ¿Estás buscando juegos contra el bullying divertidos para poner en práctica con los niños? Vamos a ver algunos juegos para prevenir el acoso escolar, para poner en práctica especialmente en las escuelas, aunque también puedes realizar estas actividades en casa con tus hijos.

Juegos contra el bullying para niños

Stop bullying

El tarro de la felicidad

Para preparar este juego debes coger un frasco y meter en él pequeños papeles doblados en los que habrás escrito previamente el nombre de los niños que vayan a participar en el juego. Cada niño se turna para sacar un nombre del frasco. Cuando lo hayan hecho tendrán que escribir en el papel algo bueno sobre la persona que le haya tocado. Puedes guiarles con preguntas u orientarles sobre qué tienen que escribir. Por ejemplo, pueden escribir sobre qué les gusta de su compañero o cuál creen que es su mejor cualidad.

Una vez hayan terminado de escribir, deben volver a meter los papeles doblados en el tarro. Ahora tienes dos opciones, leer en voz alta lo que han escrito unos de otros, o simplemente devolver el papel a la persona a quien va dirigido el mensaje. Ten en cuenta que todo el proceso debe ser anónimo, es decir, nadie sabrá quién ha escrito qué. Así los niños sentirán más libertad a la hora de expresarse. Todos los niños reciben así un cumplido, por lo que este juego ayuda a eliminar o apaciguar los sentimientos de aislamiento de los niños.

Tótem

Día Internacional del Profesor

Los jugadores se turnan para construir un tótem animal para sus compañeros de juego a partir de una carta de cualidad y una carta de fortaleza. Las cartas que eligen representan lo que más admiran de una persona determinada y lo que perciben como su mayor fortaleza. Después explican por qué eligieron esas cartas para construir el tótem animal de su compañero. Este juego funciona muy bien para desarrollar la autoestima en niños y adolescentes.

Este juego es recomendado para niños mayores de 8 años. Al reunirse a reflexionar sobre las mejores cualidades y fortalezas de los demás, los niños tienen la oportunidad de establecer lazos más profundos con sus compañeros. Con este juego, los niños aprenden a comunicar sus sentimientos de manera más efectiva. Experimentan de primera mano cómo sus palabras o comportamientos pueden afectar a los demás, haciéndolos más conscientes de cómo tratar a los demás con más respeto y compasión en el futuro.

Abanico de cumplidos contra el bullying

proceso aprendizaje

Pide a los niños que se sienten en círculo y entrégales u a hoja de papel en blanco. Cada niño escribe su nombre en la parte superior y dobla hacia abajo aproximadamente un centímetro, dejando el nombre a la vista. Cada niño debe pasar su abanico a su compañero de la derecha, y este debe escribir algo positivo sobre el dueño del abanico. Lo pliegan para que su comentario quede oculto y de nuevo lo pasan al compañero de la derecha. Así hasta que vuelva al dueño del abanico.

Recibir un abanico repleto de elogios de sus compañeros de clase puede hacer auténticos milagros. El sentido de pertenencia de los niños se hará mucho más fuerte, especialmente en los niños que tienen problemas para adaptarse. Esta divertida actividad puede ayudar a los niños a superar sus conflictos personales al desarrollar de manera efectiva su autoestima y darles un empujón de confianza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)