Las mejores posturas para dar a luz

Embarazada realizando trabajo de parto

Antiguamente, las mujeres daban a luz en posición vertical, una postura natural que favorecía el nacimiento del bebé. Existen numerosas pruebas de ello, en diferentes imágenes y grabados, los estudios de los historiadores, certifican esta realidad. En cambio hoy en día, lo habitual es que la mujer que va a dar a luz, no tenga la posibilidad de elegir cuál es la mejor postura para ello, o cuál es la que le hace sentir más cómoda.

Las mujeres que dan a luz en un hospital, por norma general lo hacen en posición horizontal, tumbada boca arriba. Y esto no es porque favorezca el nacimiento, más bien, porque facilita la labor de los médicos que asisten el parto. En la actualidad, muchos centros hospitalarios están cambiando estas políticas en cuanto al trabajo de parto, y no es raro que la parturienta tenga la posibilidad de elegir otras posturas para traer a su hijo al mundo.

¿Cuál es la mejor postura para dar a luz?

Grabado de un parto en vertical

Si te preguntas, cuál es la mejor postura para dar a luz o si habrá alguna posición que te evite sufrir en exceso, la respuesta es, que no existe tal respuesta. No hay ninguna postura que sea perfecta para todas las mujeres, puesto que cada mujer y cada parto son completamente distintos. La mejor solución sería que la mujer tuviese la posibilidad de probar diferentes posturas, hasta encontrar aquella que la hiciera sentir más cómoda.

De esta forma, se podrían reducir el porcentaje de partos en los que se realizan episiotomías, o partos instrumentalizados. Algo que cada vez más mujeres rechaza y quiere evitar a toda costa. Aunque no existe una postura perfecta para todas las mujeres, si que se ha demostrado que la menos eficiente es la que se utiliza en los hospitales.

Posturas para dar a luz

En el año 2008, el Ministerio de Sanidad recomendaba a las maternidades la posibilidad de dejar a la mujer elegir la postura para dar a luz. Puedes informarte en el centro donde tengas pensado dar a luz, pregunta si existe la posibilidad de elegir una postura más cómoda para ti. Si la respuesta no te satisface, siempre tendrás la opción de buscar otros hospitales y elegir aquél que se ajuste a tus deseos.

Las posturas más cómodas, que reducen el porcentaje de episiotomías y que además, son menos dolorosas son las siguientes.

Embarazada aliviando las contracciones en balón de fitness

En vertical

Esta posición ayuda a que el bebé se desplace por el canal de parto, gracias a la propia fuerza de la gravedad. Además, la cadera se encuentra así en una posición mucho más eficiente por lo que resulta más fácil el paso del bebé. De esta forma, se reduce notablemente el tiempo del trabajo de parto y favorece la libertad de movimientos. Es una postura mucho más cómoda para la mujer, aunque no por ello deja de tener inconvenientes.

  • En esta postura existe una mayor incidencia de desgarros leves
  • También puede haber un mayor sangrado

Si decides finalmente dar a luz en vertical, puedes elegir entre varias opciones:

  • De pie, una postura muy eficaz ya que puedes utilizar la fuerza de tus piernas, además, favorece la oxigenación del bebé
  • En cuclillas, en esta posición te encontrarás más cómoda y se reduce notablemente el dolor. Por otra parte, esta es la postura en donde la pelvis se podrá abrir por completo, favoreciendo así el paso del bebé

Cuadrupedia

O lo que es lo mismo, a cuatro patas. Aunque quizá suene un tanto animal y por ello cause más rechazo de entrada entre las mujeres, lo cierto es que es una gran forma de reducir los dolores de parto. Se mejora la rotación del bebé para descender por el canal de parto y se reduce el dolor en las lumbares.

Como ves, existen diferentes alternativas para que tu parto sea más natural, evitar el uso de instrumental e incluso, reducir el dolor del parto. Infórmate y elige el centro que te ofrezca las mejores oportunidades, te ayudará a tener un parto más cómodo y tu te sentirás más segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.