Los alimentos de temporada para la dieta familiar

Muchas familias, han comenzado el año con el propósito de mejorar la alimentación familiar, uno de los mejores propósitos que pueden existir a modo general. Mejorar la alimentación supone además mejorar la salud, algo fundamental que no debemos dejar pasar. Para comenzar a mejorar la dieta de toda la familia, puedes comenzar por introducir los alimentos de temporada.

Esto, además de resultar mucho más saludable, ayudará a mejorar la economía familiar, ya que son alimentos más económicos. Y esto, supone una gran ayuda para superar la temida cuesta de enero. Es importante aprovechar los alimentos de temporada, de esta forma te beneficias de todas las propiedades de los alimentos en su mejor momento. Para ayudarte en este proceso, te mostramos cuáles son los alimentos de esta temporada, así los podrás introducir en la dieta de toda la familia y mejorar así vuestra alimentación.

Qué son los alimentos de temporada

Hasta hace algunos años, todos los alimentos que se adquirían eran de temporada. Pero gracias a todos los avances tecnológicos, hoy en día es posible encontrar todo tipo de alimentos en cualquier época del año. No obstante, el sabor, el color o las propiedades nutritivas de los alimentos, no son las mismas si se toman fuera de su temporada. Esto es algo lógico, ya que cada fruta o verdura tiene sus necesidades de crecimiento, si se modifican artificialmente, pierden muchas de sus propiedades.

¿Por qué elegir alimentos de temporada?

Además de los motivos ya mencionados, elegir los alimentos de temporada conlleva una serie de beneficios:

  • Son más económicos: Puesto que su producción es mayor en temporada, existe mayor cantidad y por lo tanto el precio es menor.
  • Son más saludables: Los alimentos de temporada se producen bajo las condiciones climáticas más favorables en cada caso. Al respetar el tiempo de maduración y crecimiento en cada caso, el alimento mantiene todas sus propiedades nutricionales.
  • Respetamos el medio ambiente: Producir alimentos fuera de temporada tiene un elevado coste medioambiental y un consumo en exceso de los recursos naturales. Además de la producción, el transporte, la conservación y la distribución, aumenta el gasto energético.

Cuáles son los alimentos de temporada en el mes de enero

A continuación, vamos a repasar cuáles son los alimentos de temporada en este mes de enero. Cuáles son los que se encuentran en su momento más optimo para su consumo y así, poder beneficiarnos de todas sus propiedades. Además de contribuir a la conservación del medio ambiente.

Las frutas de temporada son:

  • La naranja, la mandarina, el caqui, la chirimoya, la fresa, el fresón, el limón, el plátano, el pomelo y la manzana.

Las verduras y hortalizas de temporada son:

  • Las espinacas, las judías verdes, la lechuga, los guisantes, las habas, la remolacha, el repollo, el tomate, la zanahoria, el puerro, el pepino y el rábano. También están en plena temporada las alcachofas, la escarola, la endivia o la coliflor.

Las carnes de temporada son:

  • El conejo, el cordero, el capón, el cerdo, la gallina, el pavo, el pato, las perdices y las carnes de caza como el venado o el jabalí.

Los pescados de temporada son:

  • El bacalao, el besugo, la lubina, el mero, la palometa, el pulpo, el salmón y la trucha. En cuanto al marisco, tenemos los berberechos, los mejillones, las ostras o las vieiras.

Introduce los alimentos de temporada en el menú familiar

Como ves, son muchos y muy variados los alimentos que se encuentran en temporada. Por lo que puedes introducirlos en la dieta familiar de forma muy sencilla. Solo necesitas anotarlos para tenerlos en cuenta a la hora de hacer la compra, así, siempre podrás elegir los más saludables. Además de disfrutar de todo el sabor y las propiedades de los alimentos, estarás mejorando la salud de toda la familia.

Elegir los alimentos de temporada es la mejor opción, tanto a nivel personal como a nivel medioambiental. Los beneficios son muchos como ya has visto, además podrás ahorrar en la cesta de la compra. Algo que resulta fundamental para disfrutar de una economía familia saludable.


Sé el primero en comentar