Nuestros hijos tienen derecho a asistir a centros escolares libres de agresiones

Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar

Hoy hace 11 años que se suicidó Jokin Cebeiro (un adolescente de 14 años): se lanzó desde la muralla de Hondarribia porque no era capaz de soportar las humillaciones y agresiones físicas que llevaba sufriendo un año. Antes que él, otros niños y jóvenes habían sufrido acoso escolar; después de esa fecha (por desgracia) se ha seguido produciendo bullying, y desde el desarrollo de las Redes Sociales y mensajería instantánea, las víctimas son sometidas a un acoso constante, tanto si lo reciben en sus dispositivos móviles, como si se generan contenidos destructivos sobre ellos. La que os voy a presentar hoy, no es la primera iniciativa de prevención bien planificada y llevada a cabo en nuestro país; pero si que es la más global, más abajo os amplío información.

El caso de Jokin fue el primero en ser reconocido, por fin abríamos los ojos, y se hablaba sin miedo de una problemática terrible. Hoy sabemos que deja huellas en la persona, y que puede ocasionar problemas físicos y psicológicos incluso una vez alcanzada la adultez.

¿Creéis que la conciencia social ha cambiado?, personalmente pienso que quizás se haya modificado (levemente), sin embargo ¿no os suela la expresión ‘solo son cosas de niños’? Claro que os suena, porque la seguimos oyendo en nuestro entorno. Probablemente sea un indicador de la poca valoración que tiene, y de que ni de lejos es considerada grave, como ocurre con la violencia de género; y es que los menores de edad son ninguneados, y sus problemas se nos antojan nimios. Pero no sólo son esos seis suicidios entre septiembre de 2004 y marzo de 2014, los que nos deben alertar, porque detrás de los comportamientos de acoso (tan frecuentes como que probablemente en la escuela de tus hijos está sucediendo) hay muchos niños sufriendo, y buena parte de ellos se encuentran indefensos por la pasividad de los adultos.

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) es fundadora del Plan Nacional contra el Acoso Escolar, iniciativa que se presentó el viernes pasado. Se parte de una idea clave: ‘los niños y adolescentes, tienen derecho a asistir a su centro escolar de forma segura, en un entorno libre de agresiones que no les provoque miedo”. Esta entidad está formada por profesionales de diferentes sectores, y además por madres y padres de víctimas, todos ellos muy comprometidos en la lucha contra el bullying.

Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar. Gráfico

Este Plan Nacional está compuesto de varias intervenciones

  • Análisis de incidencia: utilizando un test que permitirá evaluación precisa, objetiva y científica.
  • Sensibilización en las aulas, a alumnos y profesores. Se pretende que aprendan a detectar y diferenciar el acoso escolar de cualquier otro conflicto puntual.
  • Charla a los padres sobre detección temprana, prevención e intervención en casos de acoso escolar.
  • Formación a dos alumnos de cada aula, que les permita intervenir rompiendo el círculo vicioso del espectador pasivo; y ejerciendo a la vez labores de vigilancia.
  • Implementación de un protocolo de actuación para proteger a la víctima.

Se utilizará el juego de ordenador Monité contra el acoso escolar, así como sus guías de apoyo, que permitirán estructurar actividades mensuales como hilo conductor

Además de todo ello, las víctimas se beneficiarán de la capacitación en herramientas verbales y físicas que les permitan recuperar la autoestima y confianza. Hay un aspecto que considero clave, y por el que felicito a AEPAE: el Plan que han diseñado permite que los centros educativos lo integren de forma natural en su funcionamiento, con el objetivo de prevenir la violencia; de esta forma se podrá mantener presente durante todo el curso académico.

Acoso Escolar Suicidios

Al principio de este post, he realizado una afirmación un tanto atrevida, relacionada con la modificación de la conciencia colectiva. Veréis, el estudio más completo (hasta el momento) realizado a nivel europeo, se llama Cisneros X, y data del año 2007. Se evaluaban casi 25 mil niños desde segundo de Primaria en 14 comunidades autónomas de nuestro país. La tasa de incidencia era del 24 por ciento. Posteriormente (2012) el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, arrojaba una cifra algo inferior, pero también preocupante (21 %); y solo entre alumnos de tercer ciclo de Primaria.

Los estudios señalan como comportamientos de acoso más frecuentes: bloqueo, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión, intimidación, agresiones y amenazas

La erradicación del acoso escolar, es un asunto colectivo y son varios factores los que inciden, pero si los que tenemos responsabilidad dejamos de escurrir el bulto (padres incluidos), probablemente la situación mejore. Por eso me alegro tantísimo del proyecto que AEPAE empieza a desarrollar.

Imagen — (última) Prodeni


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *