Maltrato psicologico infantil: qué es

maltrato psicologico infantil

maltrato psicologico infantil

maltrato psicologico infantil

maltrato psicologico infantil

La infancia es la etapa en la que los niños absorben todo tipo de estímulos. El cariño y el amor se refleja en una autoestima positiva y una confianza en uno mismo. Crecer en un hogar donde abunda el amor garantiza una vida adulta saludable. Por el contrario, las escenas de violencia y maltrata comprometen el presente y futuro de todo niño devenido en adulto. A nadie le gustaría que tuviésemos que hablar de lo qué es el maltrato psicológico infantil pero, lamentablemente, hay que hacerlo para tomar consciencia.

Porque hay muchas formas de tratar mal a una persona desde la más tierna infancia. La violencia se asoma de muchas maneras, en los casos más graves de manera física. Pero el maltrato psicológico también deja graves huellas en quien lo padece. Tomar consciencia de que hay muchas formas de maltrato es vital para poner freno a cualquier conducta que pueda dañar a un niño.

El abuso psicológico

Para hablar de maltrato psicológico infantil es preciso establecer los límites con claridad y conocer a qué hace alusión el término. Es decir que engloba y qué no.También como abuso psicológico o abuso emocional, se trata de una serie de reacciones y comportamientos hacia un niño en el que aparecen conductas de rechazo, intimidación hacia le menor. También incluye el poner a un menor en ridículo y el insultarlo. Es un tipo de maltrato afectivo y emocional que aunque no deja marcas visibles es muy violento aunque también silencioso.

maltrato psicologico infantil

maltrato psicologico infantil

Si los golpes y coscorrones están a la vista, en el caso del maltrato psicológico infantil lo difícil es que son las palabras y comportamientos los que lastiman, Cuando se pasa de cierto límite se está ante una situación de abuso emocional. Hay muchas situaciones que pueden desencadenar el maltrato psicológico infantil y, por cierto, muchas conductas que están dentro de este término. Las más frecuentes son:

  • Humillar y/o criticar al niño constantemente.
  • Amenazar al niño con un castigo físico.
  • Gritar muy fuertemente a un menor.
  • Nombrar a un niño con nombres humillantes.
  • Usar el sarcasmo para reírse del niño.
  • Controlar al niño, evitando que se desarrolle individualmente.
  • Ignorar al niño.
  • Manipular al niño.
  • No expresar nunca sentimientos positivos hacia el niño.
  • Imitar al niño de manera negativa o peyorativa.

Síntomas y consecuencias del maltrato psicológico infantil

¿Qué sucede cuando un niño sufre de maltrato psicológico infantil? Lo más evidente aparece en la conducta aunque también hay otros síntomas que pueden aparecer. Los niños muchas veces no saben como gestionar su emocionalidad y ante los ataques y desprecios reaccionan como pueden. Entre los síntomas más comunes del maltrato psicológico infantil están:

  • Baja autoestima.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Mal comportamiento del niño.
  • Agresividad física o verbal.
  • Necesidad de complacer a los adultos a toda costa.
  • Problemas para dormir.
  • Descuido físico.

Estos síntomas son muy frecuentes y aparecen en muchos casos pero además hay otros que no siempre son asociados con el maltrato psicológico. Uno de ellos aparece en la escuela, con niños que manifiestan un bajo rendimiento escolar, falta de concentración o simplemente apatía escolar. Son niños que de alguna manera transitan la violencia de la manera que pueden y se ven atravesados por ella al punto de que los problemas son trasladados a la escuela.

Otro síntoma que aparece en muchos casos son los trastornos alimenticios. El aumento o pérdida de peso es otro de los síntomas a los que hay que estar atento. Los niños muchas veces se autoagreden como consecuencia de lo que están viviendo y los trastornos en la alimentación son frecuentes además de difíciles de detectar. El vínculo con la comida es una manera de lidiar con la ansiedad y la angustia de las situaciones vividas.

El primer paso para tratar el maltrato psicológico infantil es que los adultos responsables del niño tomen consciencia de sus comportamientos y acciones. De esta manera, podrán aprender formas más amorosas de tratar y poner límites. En el caso que no puedan gestionar su propia violencia lo ideal es recurrir a una terapia psicológica para tratar el problema con un profesional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.