Monpet, la realidad de las madres sin tiempo personal

Si eres madre, seguramente en muchas ocasiones (por no decir todos los días), te has quejado de no tener tiempo para ti misma. Cuando llegan los hijos, el tiempo personal pasa no a un segundo plano, desaparece del plano literalmente. ¿Qué madre tiene tiempo de tumbarse un rato a descansar, leer un libro antes de dormir, salir a hacer deporte?

La ausencia de tiempo personal afecta emocionalmente a muchas madres, que sufren la pérdida de la identidad personal, al menos durante los primeros años de vida de los niños. El tiempo vuela cada día entre pañales, canciones de cuna y todos los cuidados que requieren los niños. Si el tiempo personal es escaso, el tiempo de ocio es definitivamente inexistente.

Este mismo sentimiento lo comparten madres de todo el mundo, incluso, se ha creado un término que lo define a la perfección. MONPET, son las siglas de MOther with NO Personal Time, que traducido al español significa “madre sin tiempo personal”.

Madre sin tiempo personal

En la actualidad, pocas mujeres se dedican en exclusiva al cuidado de los hijos y del hogar. Hoy en día, las mujeres tenemos metas laborales, ambiciones personales, de salir y conocer mundo, en definitiva, las mujeres tenemos ganas de vivir más allá de las cuatro paredes del hogar. Por este motivo, muchas mujeres vuelven al trabajo pasada la baja por maternidad.

Pero tener tiempo para trabajar fuera de casa, llevar además el hogar y la responsabilidad del cuidado y crianza de los hijos, significa en la mayoría de los casos renunciar a tener tiempo personal. Porque si quieres tener un minuto para ti, tienes que dejar otra cosa de lado, y eso, prácticamente es imposible.

Aunque los hombres cada vez están más implicados en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar, lo cierto es, que en la mayoría de los casos no asumen la responsabilidad principal de estas tareas. Y no es una simple cuestión de machismo, es un tema mucho más profundo basado en la educación.

A la conquista del tiempo personal

Es muy común entre las mujeres, tener el sentimiento arraigado de que son las responsables del hogar. La sensación de que si no te encargas personalmente, las cosas no se harán bien. Y esto solo provoca que la mujer se cargue de trabajo y responsabilidades. Pero buscar ese tiempo y conquistar tu propio espacio, es una tarea personal en la que cada madre debe trabajar.

Delegar es la clave, delegar en el cuidado de los niños, en las tareas del hogar, en cocinar, en el trabajo y en todas las áreas no personales. Es necesario delegar para poder liberar tu saco de responsabilidades, esta es la única forma de arañar cada día unos minutos y convertirlo en tu tiempo personal.

Muchas mujeres sienten cierta envidia cuando ven a su pareja tumbada viendo la televisión, incluso llegan a sentir enfado al ver que él dispone de tiempo libre, cuando ellas no tienen tiempo ni para darse un baño. Esto es una simple cuestión de buscar el momento, los hombres tienen la capacidad de encontrar momentos libres fácilmente. Para ellos, la casa siempre está perfecta, la comida puede esperar y los niños pueden jugar un rato más.

Tienen la capacidad de liberarse del estrés y no sufrir por lo no tener todo al día, todo perfecto. Ante esto, las mujeres castigan ese comportamiento, pero ese no es el camino.

Busca y encuentra tu tiempo libre

Esta es una tarea individual, cada mujer tiene que buscar su tiempo personal. Organización, planificación, delega y olvídate de la perfección. Busca cada día el tiempo para ti, araña unos minutos al reloj para dedicarte un baño, un tiempo de no hacer nada. Pero eso si, cuando lo encuentres, no te sientas culpable pensando en todo lo que podrías estar haciendo.

Te mereces tener un rato para ti, para hacer lo que quieras o para no hacer nada. Tu cuerpo, tu salud física y mental, dependen de ello y además, podrás vivir una maternidad feliz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.