Obligaciones de los padres con los hijos mayores de edad

obligaciones-padres
Hasta que los niños son mayores de edad son responsabilidad de los padres. Eso indica la ley. Sin embargo, esta línea divisoria puede extenderse dependiendo de la legislación de cada país. Para hablar de cuidado parental, hay que conocer a fondo las obligaciones de los padres con los hijos mayores de edad.

Conocer la legislación de cada país en materia de familia es muy importante, en especial en casos de separaciones, divorcios o bien cuando uno de los progenitores no cumple con sus obligaciones. Si bien la mayoría de edad sienta precedente y es el punto bisagra en lo que hace a los cuidados de los niños, cumplir 18 años no siempre implica que los padres dejan de tener obligaciones.

Cuáles son las obligaciones de los padres

La responsabilidad parental implica el conjunto de derechos y obligaciones que los progenitores tienen sobre sus hijos e hijas menores de edad. Cuando viven juntos, la ley supone que si uno de ellos toma una decisión, el otro está de acuerdo. El artículo 39.3 de la Constitución Española establece la obligación de los padres de prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad. En caso de separaciones, ambos padres continúan teniendo la misma responsabilidad compartida sólo que ahora tendrán que ponerse de acuerdo para ejercerla si así lo han establecido. Aunque hay otros casos: por decisión de los progenitores o del juez y siempre en interés del hijo, puede pasar que la responsabilidad parental le corresponda a uno solo de los padres. Lo que no cambia son las obligaciones de los padres con los hijos.

adolescentes

Cuando se trata de un sólo progenitor, la responsabilidad parental la ejercerá ese progenitor y si hay dos progenitores pero se trata de un hijo extramatrimonial, será obligación de quien reconoció al niño o bien, si ambos padres están de acuerdo, establecer una responsabilidad parental compartida.

Entre las obligaciones de los padres con los hijos, está el cuidado integral, la convivencia con él, garantizarle un techo, alimentos y educación. Por otra parte, se tienen en cuenta las necesidades del hijo según sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo madurativo. Los padres deben garantizar y respetar el derecho del niño y adolescente a ser oído, orientarlo en el ejercicio de sus derechos, respetar y facilitar el derecho del hijo a relacionarse con abuelos, parientes o personas con las que tenga un vínculo afectivo y representar y administrar el patrimonio del hijo. La ley se establece siempre con la intención de preservar el interés superior del niño o adolescente por sobre el resto de las partes.

Ahora bien, ¿en qué momento estas obligaciones de los padres con los hijos mayores de edad se sostienen?

Niños mayores de edad

La ley española establece que cuando los hijos cumplen 18 años, se termina la patria potestad de los padres sobre esos hijos. Es decir que se termina la tutela de los padres sobre ellos, lo que significa que finalizan las obligaciones y derechos de los padres en relación a sus hijos, tanto en lo que hace a lo personal como a lo patrimonial. ¿Esto significa que no tienen más obligaciones los padres con los hijos mayores de edad?

Y aquí es donde la ley se adapta también a las necesidades reales. Si bien de alguna manera establece el límite claro también comprende cada situación de manera diferenciada. Es el caso de los jóvenes mayores de 18 años que han sido declarados incapaces. En ese caso, las obligaciones de los padres con los hijos mayores de edad continuarán en el tiempo. Esto porque esos jóvenes no pueden mantenerse de manera autónoma.

Artículo relacionado:
Padres separados: compartir las reglas ayuda a los niños

Por otra parte, hay que tener en cuenta la situación actual de muchos jóvenes españoles, que no logran encontrar un empleo que les permita tener independencia económica. La ley española establece la mayoría de edad como el límite para ejercer la patria potestad pero, en la práctica, los padres siguen cumpliendo con ciertas obligaciones con sus hijos pasados los 18 años y en un proceso creciente de independencia. En la actualidad, los jóvenes presentan muchas dificultades para independizarse y permanecen en sus hogares familiares durante mucho tiempo más, por lo que se extienden las obligaciones de los padres en lo que hace a prestar alimentos, cuidado y protección a los hijos.

Hay varios casos de jóvenes que ejercen su derecho ante la ley. En ese caso, el juez evaluará la situación puntual, si el joven estudia y si se ha ocupado de buscar trabajo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)