Por qué enseñar poesía en la escuela

enseñar poesía en la escuela

¿Por qué enseñar poesía en la escuela? Hay muchas razones por las cuales hacerlo. Al igual que sucede con la literatura en general, la poesía es una apuesta directa a la imaginación y la creatividad. Es una prosa ideal para desarrollar la memoria y la sensibilidad en los peques. Un recurso literario que despierta la atención de los peques a modo de juego.

Maestros y pedagogos comparten criterios al afirmar que la poesía es un gran instrumento para desarrollar el aprendizaje con la ventaja que es posible presentarla a modo de juego. De esta forma, los niños se sienten atraídos por la magia de la literatura vuelta ritmo y actividad lúdica. ¿Quieres saber más acerca de por qué enseñar poesía en la escuela? Te invito a continuar leyendo este post.

La magia de la poesía en la escuela

La poesía no sólo es un canal ideal para que los niños desarrollen la lengua sino que es uno de los grandes recursos que la literatura ofrece a la hora de incorporar nociones de rítmica. También es útil para fomentar la memoria y conocer la métrica de este instrumento literario. La métrica no es otra cosa que los elementos que conforman una poesía: los versos con sus correspondientes sílabas, las estrofas, determinadas por la cantidad y alternancia de versos que la integran, las agrupaciones intrínsecas que conforman las estrofas, etc.

Enseñar poesía en la escuela también abre un canal a la imaginación y la creatividad, incentivando a los niños a crear sus propias composiciones. El aspecto lúdico de aprender poesía es de vital importancia pues, una vez comprendida su lógica, los niños pueden desarrollar su ingenio y su creatividad al servicio de las palabras. El acercamiento a la poesía puede realizarse con diferentes modalidades aunque la lectura en voz alta siempre es una buena alternativa.

Beneficios de enseñar poesía en la escuela

Enseñar poesía en la escuela es una actividad no sólo divertida sino que además permite desarrollar diferentes dimensiones. Desde habilidades comunicativas hasta lingüísticas, sociales y culturales. La poesía ayuda a los alumnos a realizar una aprendizaje integral que aborda múltiples aristas. Los niños pueden representar las poesías en escenarios o bien aprender a entonar la voz u otras habilidades vinculadas al arte y la expresión.

enseñar poesía en la escuela

Entre los objetivos de enseñar poesía en la escuela se destaca el fomentar los mensajes que toda poesía encierra, el aprender sobre autores y estilos literarios, el fomentar habilidades artísticas en el alumnado y el desarrollar la memoria y la imaginación. A través de la poesía los niños pueden ampliar sus conocimientos sobre literatura y desarrollar la riqueza de la lengua.

Si nos centramos en la lengua en sí, a través de la poesía es posible alcanzar un mayor dominio de la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, enriqueciendo así el lenguaje. Es importante saber que el enseñar poesía en la escuela abre un mundo de posibilidades. Los niños aprenden mejor a partir del juego y es por eso que se sugiere enseñar poesía desde edades tempranas. La rima, los sonidos y la entonación atraerán la atención de los peques y así la poesía servirá de puente para el aprendizaje.

Artículo relacionado:
Actividades para niños que enseñan la solidaridad

¿Un ejemplo de cómo enseñar poesía en la escuela? Lo primero puede ser presentar la poesía, contar sus orígenes y hablar sobre el autor. Luego procederá a leer la poesía, haciendo hincapié en la entonación y lo más lúdico dle género. Lo siguiente es ahondar en el vocabulario y las metáforas para una mejor comprensión para finalmente pasar a copiar en el cuaderno la poesía. De esta forma, los niños comprenderán mejor la métrica. El siguiente paso es que los niños lean la poesía de manera silenciosa y, si lo desean, hasta puedan memorizarla. Y si tienen muchas ganas de pasar un buen momento, también está la opción de dramatizar poesías en la escuela, una gran manera de hacer arte en el colegio y que los niños puedan expresarse mejor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.