Por qué mi hijo quiere besarme en la boca

Por qué mi hijo quiere besarme en la boca

¿Por qué mi hijo quiere besarme en la boca? ¿Es algo normal? ¿Debería preocuparme? Es común que los niños de corta edad quieran besar a los padres en la boca. La pregunta sin embargo no debería centrarse en sus conductas sino en qué debemos hacer nosotros como padres cuando nuestros peques toman esta actitud.

Las muestras de afecto son frecuentes en los niños, en especial si están acostumbrados a recibir besos y abrazos de sus progenitores. Pero en ocasiones sucede que los peques gustan besar en la boca, algo que puede llegar a desconcertar a padres y madres. En algunas culturas, es hasta habitual que los padres besen en la boca a sus hijos pero no es algo muy común en la nuestra. Por eso la sorpresa y el interrogante sobre qué hacer y cómo reaccionar.

Besos en la boca, una gran pregunta

Los besos en la boca de los niños no guardan mayores secretos para los peques. Cuando son de corta edad, es común ver que los niñitos se besan en la boca sin pudor. Los besos en la boca pueden significar una simple muestra de afecto y cariño. Es por eso que incluso muchos padres acostumbran a besar a sus hijos en la boca, en especial cuando son bebés, para mostrar su gran amor hacia ellos.

Por qué mi hijo quiere besarme en la boca

Es un acto que muchos padres realizan sin segundos pensamientos, como una muestra de gran cariño y adoración. Por esta razón, es que algunos niños están acostumbrados a recibir esta muestra de afecto, que luego reproducen en otros. Normalizan la idea de los besos en la boca como una demostración de amor. La controversia surge de la mirada adulta, la mirada ajena que cuestiona esta expresión de afecto.

Más allá de la opinión personal, lo mejor es evitar que los hijos besen en la boca a sus padres por una cuestión de salud. Los besos en la boca pueden transmitir enfermedades dado el intercambio de bacterias y virus. Si bien pueden no ser graves, lo mejor es cuidar a nuestros peques.

¿Besos para cuestionar?

Más allá de la salud, este tema siempre da mucho que hablar. Hay quienes consideran que no está bien que un hijo quiera besar en la boca a sus padres. Personas que a su vez se manifiestan en contra de que sean los progenitores los que enseñan esta conducta a los peques, pues consideran que el gesto encierra algún tipo de connotación sexual. Lo cierto es que besar en la boca a los hijos es algo habitual en algunas familias mientras que en otras sería considerada una conducta inadecuada.

Por qué mi hijo quiere besarme en la boca-2

En aquéllas grupos familiares donde dar un «piquito» a los hijos es algo habitual, la conducta es vista como una muestra más de afecto y cariño. Lejos de cualquier cuestionamiento, son sólo los padres los que lo hacen y, a medida que crecen los peques, suelen dejar de hacerlo. Ahora bien, si no es algo a lo que el niño está habituado, quizás entonces sea bueno preguntarse por qué mi hijo quiere besarme en la boca. Pues en estos casos particulares podría repetir una conducta realizada por alguien ajeno al entorno familiar primario.

Artículo relacionado:
Dar y recibir besos: cuando y como los niños quieran

Cuidados con los besos en la boca

Lo más importante a la hora de los besos en la boca a los niños es enseñarles el significado de estos besos para que entonces comprendan el contexto en el que esta muestra de afecto es dada. Por otra parte, a medida que crecen es vital enseñar a los niños que se trata de besos especiales que no pueden darles a cualquieras. Incluso a medida que van pasando los años, lo mejor es recurrir a otras muestras de afecto para evitar confusiones.

En algunos casos, serán ellos los que dejen de pedir o acceder a estos besos, en otros serán los padres los que tendrán que buscar otras opciones. También es importante reforzarles a los peques que, en caso de que alguien que no sean sus padres, quiera besarlos en la boca, cuenten de forma inmediata lo sucedido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.