Por qué se celebra el Día del Padre

Como cada 19 de marzo, hoy se celebra el Día del Padre en España al igual que en otros países. Aunque en otros muchos lugares del mundo, se celebra el tercer domingo de junio. En cualquier caso, el día de hoy está marcado para homenajear a todos los padres del mundo. Esos hombres que en la mayoría de los casos, suponen el primer referente y ejemplo masculino para todos.

La celebración del Día del Padre es algo común, que crece con nosotros de forma natural. Pero en la mayoría de los casos, se desconoce el origen de esta fecha y cuál es el motivo por el que se dedica un día en exclusiva a homenajear a nuestros padres. Si te preguntas cuál es el origen de esta emotiva festividad, hoy en Madres Hoy, vamos a buscar los orígenes del Día del Padre.

El origen del Día del Padre

El Día del Padre no se celebra el mismo día en todos los países, por lo que, existen varias creencias sobre el origen de esta festividad.

En España, un país con tradición católica al igual que Portugal, Italia, Guinea Ecuatorial, Bolivia u Honduras entre otros, esta celebración coincide con el día de San José, padre de Jesús. Según apuntan las informaciones de historiadores, esta fecha se remonta al año 1950 aproximadamente. Una profesora de la época y a petición de muchos padres, decidió organizar una festividad para ellos de la misma forma que se celebraba el día de la madre.

Si embargo, en la mayoría de los países el Día del Padre se celebra en la fecha que marca el calendario estadounidense. Esta tradición nace en Washington aproximadamente en el año 1909, curiosamente mientras se celebraba el sermón por el Día de la Madre. Mientras que escuchaban dicho sermón, Sonora Smart Dodd, pensó que sería una bonita idea celebrar también el día del padre en agradecimiento por el esfuerzo de su padre por sacarlos adelante a ella y sus 5 hermanos.

La madre de Sonora Smart Dodd falleció mientras daba a luz al último de sus 6 hijos, entonces, el padre se hizo cargo de todos ellos y los crió y educó con amor y sacrificio. En principio, se propuso el día 5 de junio por coincidir con el cumpleaños de su padre, aunque esta fecha no tuvo demasiada aceptación.

La fecha oficial en Estados Unidos

Sin embargo, hacia el año 1924, el presidente Calvin Coolidge aceptó la idea de marcar un día anual para homenajear la figura del padre y apoyó la iniciativa. Finalmente, en el año 1966 se estableció el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del Día del Padre en Estados Unidos.

Esta tradición se extendió rápidamente a otros países como América Latina, Asia o África, que adoptaron la misma fecha que la establecida en Estados Unidos.

Cómo se celebra el Día del Padre

Aunque se celebra en diferentes fechas, es muy común celebrar este día en torno al padre con regalos, manualidades que preparan los niños o con una comida familiar. No obstante, cada familia tiene sus propias tradiciones y muchos casos se aprovecha el día para jugar partidos de fútbol en familia y otras actividades.

Un día especial para homenajear a nuestros padres

Sin duda, hoy es un día para recordar a nuestros padres el amor y la importancia de su figura para la vida de todos. Independientemente de su papel en tu vida, de sus errores, de sus equivocaciones y sus normas que seguramente en muchas ocasiones, no lograste entender. Ser padre no es fácil, quizá tú también lo seas hoy en día y será más fácil ponerte en el lugar de tu padre en tu niñez.

El mejor regalo para un padre, en el Día del Padre o en cualquier ocasión, es que perdones sus errores y camines hacia delante de la mano con tu padre. Porque un padre, un abuelo, un tío o cualquier hombre que haya representado tu figura paterna, es sin duda un pilar fundamental en la vida.


Sé el primero en comentar