¿Qué causa la leucemia en un niño?

leucemia en un niño

La leucemia en los niños la conocemos como aquella enfermedad o cáncer de los tejidos, afectando el sistema linfático y la médula ósea. Es frecuente observar que suele afectar mucho a los niños y es un dato bastante preocupante.

Generalmente la leucemia se origina en la médula dónde se forman las nuevas células sanguíneas. Con una analítica se podrá comprobar como en la sangre no hay suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos, ni plaquetas normales, las cuales determinarán a una serie de síntomas.

¿Qué causa la leucemia en un niño?

Se desconoce cuál es el factor principal que puede causar la leucemia en los niños. Cuando se hace un estudio sobre su procedencia, la mayoría de los niños no presentan ningún tipo de factor de riesgo que ha desencadenado esta enfermedad.

Sí que se ha demostrado que muchos de los factores para que exista leucemia es cuando existe una alteración del ADN en el interior de las células normales de la médula ósea, por lo tanto, hace que crezcan fuera de control y se conviertan en células de leucemia.

El ADN es el químico que configura cómo tienen que comportarse los genes, y estos genes controlan cómo deben de funcionar las células. Los genes deben de ayudar a crecer y a dividirse a las células oncogenes. Y también ayudan al control de la división celular y a su muerte de las células, llamados genes supresores de tumores.

leucemia en un niño

El cáncer es causado cuando sufre el ADN una mutación y ya no puede controlar los oncogenes y los genes supresores de los tumores. El tipo común de que se altere el ADN se le conoce como translocación cromosómica. En esta translocación el ADN de un cromosoma se desprende y se une a un cromosoma diferente. Cuando se produce este desprendimiento puede afectar a los oncogenes o los genes supresores de tumores.

Factores de riesgo genéticos

Los factores principales que más se han descartado y que conforman este tipo de cáncer suelen ser por la herencia de alguno de los padres, o bien porque estos cambios en el ADN se van alterando aleatoriamente durante periodos de su vida.

Hereditarios

Algunos niños heredan mutaciones del ADN que provienen de uno de sus padres. Una afección llamada síndrome de Li-Fraumeni  resulta de una mutación hereditaria del gen supresor de tumores TP53 y hace que aumente la probabilidad de padecer leucemia y otros tipos de cáncer.

Por factores genéticos y ambientales

leucemia en un niño

Muchos de los genes controlan la forma de poder descomponer y eliminar las sustancias químicas perjudiciales. Algunos niños no tienen la capacidad para que sus genes (en este caso heredados) puedan descomponer ciertas sustancias químicas que son perjudiciales cuando están expuestos a ellos. Esta combinación de factores genéticos y la exposición de sustancias perjudiciales aumentan el riesgo de leucemia.

Otra de los casos es que la leucemia infantil puede estar causada por la combinación de algunos cambios genéticos que suceden muy temprano en su vida y con estar expuestos a ciertos virus más tarde de lo normal. Se le conoce como “infección retrasada” y suele manifestarse después del primer año de vida, afectando al sistema inmunitario y provocando la leucemia.

Otros de los factores que podemos incluir son por largas exposiciones a la radiación o al tratamiento de ciertos medicamentos de quimioterapia. En niños con Síndrome de Down también tienen más posibilidades de padecer una leucemia linfocítica aguda (ALL) y el hecho de tener hermanos con leucemia hace que exista mayor riesgo de sufrirla.

Las investigaciones no cesan de seguir buscando dónde radica y cuáles son las causas que lo origina, ya que en algunos casos todavía no existen ningún tipo de explicación al respecto. Puedes leer mucho más sobre lo relacionado con la leucemia conociendo la importancia de donar médula ósea o descubriendo los nuevos avances que hay en la actualidad sobre el cáncer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.