¿Qué deben cenar los niños para dormir mejor?

Qué deben cenar los niños

Para muchas familias organizar las comidas y las cenas diarias supone una gran inversión de tiempo, lo que muchas veces se traduce en preparar algo rápido, poco saludable y sobre todo, poco apropiado. Para que esto no ocurra, es muy importante que cada semana dediques un tiempo a la planificación del menú semanal. De esta forma, podrás asegurarte de que los niños tienen una dieta variada, equilibrada y saludable.

Pero no solo eso, la organización de las comidas y las cenas para toda la semana te permitirá dedicar un tiempo mínimo, el necesario para cocinar. Además, cuando vayas a hacer la compra podrás adquirir aquellos alimentos necesarios para cocinar cada día. Es decir, con un poco de organización podrás ahorrar tiempo, dinero y evitarás darle a los niños comidas poco apropiadas.

La cena suele ser una de las grandes complicaciones culinarias del día, después de todo un largo día de trabajo ¿quién tiene ganas de ponerse a cocinar, verdad? La comida que se toma por la noche suele ser la gran perjudicada del día. No se suele dedicar el mismo tiempo y mimo que a las otras comidas más “importantes”. Sin embargo, la cena es una de las comidas más importantes, ya que si no es apropiada, puede interferir en el sueño y el descanso necesario.

Qué deben cenar los niños

Generalmente, los niños se van a la cama poco después de cenar, por lo que no tienen tiempo suficiente para hacer una digestión apropiada. Por lo tanto, es necesario que la cena sea ligera y liviana para que los niños puedan dormir bien. Además, es importante que la cena sea a una hora temprana para que puedan digerir la comida antes de acostarse.

Por otra parte, es importante elegir bien los alimentos que los niños toman por la noche. De la misma manera que algunos productos favorecen el descanso, otros alimentos son menos apropiados por ser más pesados, excitantes  y en definitiva, poco apropiados para la hora de la cena. No te pierdas la lista de alimentos que deben cenar los niños para dormir mejor.

Alimentos que favorecen el descanso

Recipiente con huevos batidos

Estos alimentos contienen nutrientes que favorecen el sueño por diferentes motivos. 

  • El pescado azul: Este alimento contiene entre otros, ácidos grasos Omega3, esenciales para el buen funcionamiento de las conexiones neuronales. Además, el pescado azul contiene selenio, que reduce la ansiedad y el estrés, magnesio y triptófano, que liberan melatonina y ayudan a reducir la excitación.
  • Los huevos: Entre otros muchos nutrientes, el huevo contiene triptófano, esa sustancia que ayuda a relajar y conciliar el sueño. Por la noche es preferible cocinarlo lo más ligero posible, en una tortilla a la francesa o escalfado.
  • La leche: ¿Quién no ha tomado un vaso de leche caliente para favorecer el sueño en alguna ocasión? La leche también contiene triptófano, además de vitamina B6 y magnesio.
  • Carne magra: Las carnes magras aportan vitamina B6, además de proteínas, hierro y zinc, nutrientes esenciales para el descanso.
  • El plátano: Esta fruta es muy apropiada para tomar por la noche, ya que entre otros nutrientes contiene vitamina B6, triptófano, magnesio y selenio. Como ya vimos, todos ellos minerales esenciales para obtener un buen descanso.

Como ves, la cena puede ser muy variada si lo planificas y organizas con tiempo. Cualquier plato que prepares debe ser ligero y cocinado de la forma más suave. Es decir, todos los alimentos que encuentras en la lista son perfectos para cenar si son bien cocinados. Procura utilizar el horno para cocinar por la noche, mucho más limpio y más apropiado para la cena.

Alimentos que no deben aparecer en la cena

¡Pues sí! los refrescos contienen demasiado azúcar y perjudican la salud

Otros alimentos deben excluirse de la cena, ya que pueden ocasionar que el niño no pueda dormir bien.

  • Excitantes: Los niños no deben tomar bebidas carbonatadas que contengan cafeína, ni por supuesto café o té. Tampoco chocolate, ya que este rico alimento también contiene cafeína.
  • El queso: este alimento contiene una sustancia que activa la función cerebral, perfecto para el día pero no para la noche.
  • Los embutidos: Son difíciles de digerir, por lo que es preferible que los tomen en la merienda o a media mañana.
  • Alimentos ricos en agua: Aunque el agua es esencial a cualquier hora del día, por la noche es preferible omitir alimentos como la sandía o el melón, ya que seguramente el niño tendrá que levantarse varias veces por la noche para ir al baño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.