Qué es el sangrado de implantación

Sangrado de implantación

Durante los primeros días desde que se produce el embarazo, pueden aparecer síntomas o señales que pueden preocupar a las futuras madres. Sin embargo, no siempre es motivo de alarma, ya que en muchos casos se trata de procesos normales del propio cuerpo que se adapta a la nueva condición. Una de estas situaciones comunes y que suelen preocupar por el desconocimiento, es lo que se conoce como sangrado de implantación.

Se estima que una de cada cuatro mujeres tiene pérdidas de sangre durante los primeros días del embarazo, es decir, es muy común y en muchos casos puede llegar a confundirse con el inicio del periodo menstrual. Estas pérdidas se producen entre los 6 y los 10 primeros días desde la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero. ¿Quieres saber por qué se produce esta pérdida de sangre y si debes preocuparte?

¿Por qué se produce el sangrado de implantación?

Hacia el sexto día desde que se produce la fecundación del óvulo, las células ya especializadas adquieren el nombre de blastocito. Si quieres conocer cuáles son las fases del desarrollo del embrión, desde que no es más que la unión de dos células, llamado cigoto, hasta que se convierte en un feto, no te pierdas esta interesante descripción que encontrarás en el enlace.

Al llegar a la etapa de blastocito, las células se van especializando hasta desarrollar algo similar a un apéndice, lo que le permite adherirse a las paredes del útero a través de la mucosa. Este proceso se conoce como implantación embrionaria, una fase esencial ya que es la unión del futuro bebé a la madre. A partir de este momento, el embrión comienza a recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse, a través de la sangre de la madre.

Se piensa que el sangrado de implantación se produce cuando el embrión se implanta en las mucosas que recubren las paredes del útero. Como esto ocurre a los pocos días de producirse la fecundación, la mayoría de las mujeres lo asocian a una menstruación normal. Solo en el caso de mujeres que están buscando el embarazo, pueden surgir temores al presentarse ese manchado después del positivo.

Por lo tanto, si crees que puedes estar embarazada y notas algún otro síntoma claro como sensibilidad en los pechos, cansancio o aparecen las primeras náuseas y molestias estomacales, debes acudir al médico para confirmar o no el posible embarazo. De ser así, es esencial comenzar con un control médico desde el primer momento, para verificar que el embarazo se desarrolla con normalidad. Así como para que tú misma recibas los cuidados necesarios durante este periodo.

Cuándo acudir al médico

El sangrado de implantación se puede reconocer porque dura pocos días, generalmente entre uno o dos días. Si el sangrado persiste es aconsejable acudir a la consulta médica, porque puede producirse de otros problemas e incluso ser una señal de un aborto espontáneo. Aunque pueda confundirse con la regla, al observar bien el color de la sangre puede diferenciarse, ya que el color del sangrado de implantación es de un color rojo oscuro, amarronado.

Para muchas mujeres, este pequeño sangrado es la primera señal de que puede haber un embarazo. Sin embargo, no se trata de una norma, ni es algo que ocurra en todos los embarazos. Si estás buscando un embarazo, o ya sabes que estás embarazada y te preocupa el sangrado, debes prestar mucha atención a cualquier otro signo que te ofrezca tu propio cuerpo.

Tanto si lo que buscas es la confirmación del embarazo, como si lo que quieres saber es si todo se está produciendo con normalidad, lo más aconsejable es que acudas a la consulta del médico. Aunque el sangrado de implantación es muy común y no resulta peligroso, el comienzo de un embarazo puede interrumpirse bruscamente sin que apenas lo notes. Por ello, no debes dejar pasar cualquier otra molestia como dolor en el abdomen, fuerte presión en la pelvis o un sangrado muy abundante y persistente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.