Qué es la atención temprana

atención temprana

En las últimas décadas se ha descubierto que cuanto antes se traten determinadas problemáticas habrá mejores resultados a futuro. Por eso la atención temprana se ha vuelto un trabajo esencial en los casos que lo requieran. Pero… ¿qué es la atención temprana?

Para hablar de atención temprana es necesario tener en cuenta que no se trata de un terapia específica. Sino de un conjunto de propuestas que han sido diseñadas para trabajar problemáticas infantiles de distinta índole desde edades muy tempranas.

La importancia de la atención temprana

Si te preguntas qué es la atención temprana y cuál es su objetivo, debes saber que se trata de un conjunto de intervenciones pensadas para niños de 0 a 6 años que presentan problemas de desarrollo. Esta definición es bastante general pues dentro de lo que es la atención temprana, hay tratamientos y propuestas de diversa índole. Estas están pensadas en función de cada niño y de la dificultad o diagnóstico que presenta.

En líneas generales y lo que siempre es orgánico en materia de atención temprana, es que son tratamientos pensados para los primeros años de la infancia que buscan desarrollar habilidades y destrezas en una edad prematura. Cuando la neuroplasticidad está en proceso de formación. La atención temprana también cubre el asesoramiento a familias y su entorno. Debido a la variedad de propuestas y tratamientos posibles, el objetivo primordial de la atención temprana es dar respuesta lo antes posible a las necesidades de los niños con problemas en el desarrollo o bien aquéllos que, aún sin diagnóstico firme, podrían presentar dificultades.

atención temprana

Uno de los aspectos clave de la atención temprana es que la intervención no sólo apunta a los niños sino también a su entorno. Esto significa que a través de la atención temprana es posible orientar a padres y educadores. La intervención es interdisciplinar y amplia pero siempre con el objetivo último de alentar el desarrollo infantil.

Entre los principales objetivos de la atención temprana están los siguientes:

  • Reducir los efectos y consecuencias de los posibles déficits y deficiencias.
  • Optimizar todo lo posible el desarrollo de todas las áreas del niño, y fomentar así un desarrollo saludable.
  • Asesorar y atender las necesidades de los familiares y entorno, y proporcionar toda la información necesaria para fomentar sus capacidades.
  • Determinar quién necesita intervención.
  • Evitar los efectos secundarios del trastorno.
  • Adoptar medidas de compensación y adaptación al entorno de las necesidades que le surjan al niño.
  • Crear un plan de intervención con los diferentes ámbitos, como el social, educativo o familiar.

Especialistas en atención temprana

Dada la amplitud de tratamientos posibles, en la atención temprana participan profesionales diversos: psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y logopedas, entre otros. Los tratamientos son «a la carta», lo que significa que cada uno se enfocará en las necesidades particulares del niño. Los psicólogos deben estar especializados en atención temprana y, en lo que hace a los neuropsicólogos, tienen la misión de hacer una evaluación global del niño. La misma abarcará diferentes áreas del desarrollo, cognitiva, emocional, social, conductual, motora y de comunicación, tanto del niño como de la familia.

Una vez establecido el diagnóstico, el psicólogo será el encargado de diseñar un programa específico de atención temprana. Así, el menor realizará las terapias específicas que necesita para ayudarlo a desarrollar mayor funcionalidad en las áreas problemáticas. Se trabajan particularmente las áreas conductuales y socioemocionales.

Es tarea del neuropsicólogo estimular al niño para que desarrolle la funcionalidad de las competencias cognitivas, como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y el razonamiento. En el caso de que el niño presente dificultades funcionales, el fisioterapeuta ayudará a desarrollar la adquisición y el correcto desarrollo de las actividades funcionales. Tanto el logopeda como el terapeuta ocupacional, serán los encargados de trabajar en el área de la comunicación y el lenguaje, así como en la deglusión. Esto debido a que son especialistas en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las áreas de comunicación y sus alteraciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.