Qué es un corte de digestión

corte-de-digestión

Cuando era pequeña mi madre me obligaba a quedarme fuera de la piscina en los calurosos días de verano luego de almorzar. No comprendía por entonces por qué semejante limitación, una tediosa hora que se me hacía eterna mientras miraba el agua cristalina. Años más tarde pude comprender que existía algo llamado corte de digestión. ¿Sabéis lo qué es un corte de digestión y por qué de su importancia?

Sin dudas, está vinculado al proceso digestivo y es algo que todo padre intenta prevenir para evitar que los niños se sientan mal. Pero si quieres saber más sobre esta temática, sigue leyendo y descubrirás todo lo vinculado al llamado corte de digestión.

La digestión detenida

No es una afección grave pero sí puede ser molesta. Un corte de digestión es un lapso de tiempo que se le regala al organismo para que éste pueda completar el proceso digestivo luego de producida la alimentación. La expresión “corte de digestión” se utiliza para referirse a aquéllo que ocurre cuando se detiene de manera súbita el proceso digestivo. Y esto puede suceder principalmente cuando una persona se mete al agua inmediatamente después de haber comido. Aunque no es la única razón por la cual el proceso puede detenerse.

corte-de-digestión

¿Por qué se produce un corte de digestión? Es simple: luego de la alimentación el aparato digestivo entra en funcionamiento y gran parte de la energía corporal está destinada a procesar los alimentos. El sistema digestivo está muy activo y por eso concentra una mayor cantidad de flujo sanguíneo, en menoscabo del resto del cuerpo, que recibe un aporte de sangre menor. El problema aparece cuando el cuerpo entra en contacto repentino con bajas temperaturas. Entonces, de manera refleja la sangre debe volver a distribuirse por todo el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor. Por esto aparece el corte de digestión, el aparato digestivo ralentiza su proceso al tener menos flujo de sangre y aparecen los síntomas.

Síntomas y tratamiento

Entrar en contacto con bajas temperaturas durante el proceso digestivo puede llevar a un corte de digestión. El mismo puede aparecer de manera repentina y se presenta con los siguientes síntomas:

  • Retortijones y dolor de estómago.
  • Mareos y náuseas.
  • Piel pálida.
  • Descenso de la tensión arterial y pulso debilitado.
  • Escalofríos.
  • El descenso de la tensión arterial puede provocar pérdida de consciencia.
  • En casos muy extremos que en raras ocasiones se dan, estos síntomas pueden llevar a una parada cardiorrespiratoria.

Si bien lo más común es que el corte de digestión se manifieste luego de ingresar en una piscina y que el cuerpo entre en contacto con el agua fría puede producirse por otros factores. Un buen ejemplo es si tomas un vaso de agua muy fría apenas has comido. Entonces pueden aparecer algunos síntomas también. O bien si te alimentas y luego sales al exterior y en lugares de muy baja temperatura.

Si te sientes mal debido a un corte de digestión puedes realizar lo siguiente: mantenerte tranquilo y dejar de hacer actividad física si hiciera falta. También se recomienda secar y tumbar a la persona con las piernas ligeramente elevadas para prevenir una lipotimia. Mantener la temperatura corporal cubriendo a la persona con una toalla o manta. Dejar reposar a la persona para que descanse y se estabilice su presión arterial. Es común que durante un corte de digestión aparezcan vómitos y diarrea así es que es importante mantenerse hidratado. Si realizas estos cuidados, los síntomas desaparecerán en el lapso de una a dos horas.

Por otra parte, puedes prevenir un corte de digestión teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Evitar las comidas copiosas y abundantes antes de un baño.
  • No sumergirse en el agua bruscamente:
    Si se está sudando abundantemente.
    Si se ha tomado el sol minutos antes,
    Si se ha realizado ejercicio físico intenso.
    Si se están sufriendo escalofríos.
    Si se está sudando abundantemente, ir sumergiéndose poco a poco acostumbrando al cuerpo a la temperatura del agua.
  • Ir siempre acompañados.
  • No nadar intensamente justo después de una comida. Esperar al menos una hora para realizar ejercicios dentro del agua.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.