¿Qué son las vegetaciones?

Es recomendable acudir al especialista en enfermedades del oído, otorrinolaringólogo, cuando el niño ronque y descanse mal por la noche.

Los niños se exponen a muchos problemas, sobre todo al ser pequeños y no estar lo suficientemente protegidos a nivel inmunológico. El organismo debe defenderse de agentes desconocidos que perturben la salud. A continuación vamos a definir el concepto de vegetaciones y cómo tratarlas.

Concepto de vegetaciones

Las vegetaciones o adenoides son un tejido que se localiza en la garganta, en la parte interna, justo detrás de la nariz. Su objetivos es captar agentes nocivos para el organismo, como ocurre en el caso de los virus. Posteriormente activan una respuesta para capturarlas. Cuando el niño crece tiene más defensas y las vegetaciones no han de cumplir exhaustivamente su primer rol. Probablemente desaparezcan en su totalidad en la etapa adolescente.

Todos los niños tienen vegetaciones. Suelen producirse en niños de entre 3 y 6 años, y son de mayor tamaño que en un adulto. Generalmente la inflamación de las vegetaciones ocurre a la par con la de las amígdalas. El punto clave ocurre a posteriori, cuando suceden ciertos aspectos que causan molestias en el menor y dificultan su descanso. Los síntomas que puede tener el niño enfermo al inflamarse las vegetaciones son:

  • Ronquidos: Los niños roncan por la noche y tienen un mal descanso, incluso puede tener paros en la respiración (apnea del sueño)
  • Mayor probabilidad de infecciones: El aire no pasa normalmente, existen muchos desechos. Puede ocurrir infección de oídos u otitis.
  • Mal aliento matutino.
  • Dificultades para tragar.
  • Mucosidad.
  • Alteración respiratoria: Respiran mal, a veces con la boca abierta o hacen pausas.

Las vegetaciones pueden aumentar cuando el feto está en constante desarrollo o en la época escolar ocasionado por infecciones a raíz de diversas enfermedades. No hay modo alguno de prevenirlas, sin embargo es recomendable acudir al especialista en enfermedades del oído, otorrinolaringólogo, cuando el niño ronque y descanse mal por la noche.

Diagnóstico y tratamiento

 

El niño puede tener molestias al tragar, y respirar con la boca abierta y haciendo pausas.

Para realizar un diagnóstico correcto el profesional médicos debe  comprobar su tamaño, es decir, ver si han aumentado su medida.  En algunas ocasiones su posición permite verlas solo haciendo un análisis directo de la garganta, pero lo habitual es utilizar un espejo o cámara indicada para ello. Por otro lado puede realizarse una radiografía de la faringe. Para este caso el niño deberá ser tratado con antibióticos.

Cuando el caso es más severo se analizan los ciclos de apnea con una prueba del sueño. En estos casos se decide llevar a cabo una intervención quirúrgica con anestesia general. No se extirparán del todo las vegetaciones, pero sí habrá una disminución de tamaño. La intervención puede durar alrededor de media hora y los efectos secundarios serán mareos, náuseas o sangrado bucal o nasal.

En el caso de las vegetaciones, es probable que en un tiempo deba realizarse otra intervención. Por otro lado otros especialistas prefieren cauterizar las vegetaciones antes que optar por la anterior intervención. Tras la operación el niño suele respirar adecuadamente por la nariz. El timbre de voz del menor suele volverse más agudo y la mayoría de ellos dejan de roncar.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.