Receta en familia: ensalada mixta

La ensalada mixta es la más conocida de las ensaladas en los restaurantes de España. Por definición, consiste en una mezcla de lechuga y hortalizas con un aliño de aceite de oliva virgen extra, aunque en cada casa suele añadirse otros ingredientes como el atún o el huevo duro. Este tipo de ensalada es perfecta para acompañar cualquier otro plato, tanto de carnes como de pescados y al ser tan completa nutricionalmente, puede tomarse como plato único a la cena si no tienes demasiado apetito.

Algo que suele ocurrir con frecuencia cuando llegan las altas temperaturas. Además, para preparar una ensalada mixta puedes contar con la ayuda de toda la familia. Los niños pueden encargarse de trocear la lechuga, lavar los ingredientes, pelar el huevo duro o preparar el aliño, por ejemplo. A los peques les encanta colaborar en la cocina y este tipo de platos tan sencillos, son una de las mejores opciones a la hora de practicar sus habilidades culinarias.

No dudes a la hora de cambiar, sustituir o añadir ingredientes según los gustos de la familia. Siempre que mantengas la variedad, tendrás una ensalada mixta deliciosa, saludable y perfecta para todos los días. Si lo haces, no dudes en dejarnos un comentario para que otras amigas puedan probar tus trucos de cocina. A continuación encontrarás nuestra versión de la ensalada mixta más tradicional.

Receta de ensalada mixta

Ingredientes:

  • 1 lechuga romana
  • 1 tomate de ensalada grande (también puedes usar tomates cherry, son más dulces y a los niños les encanta)
  • media cebolla blanca
  • 1 zanahoria
  • 2 huevos
  • un tazón de aceitunas sabor manzanilla (si lo prefieres, puedes usar aceitunas sin hueso para que los niños las puedan tomar sin correr riesgos)
  • 1 lata de maíz dulce
  • 2 latas de atún al natural

Preparación:

Primero vamos a poner a cocer los huevos para que se vayan enfriando. Ponemos un cazo con agua al fuego y esperamos a que rompa a hervir. Introducimos los huevos y dejamos cocer durante 12 minutos. Una vez que pase el tiempo, sacamos los huevos con cuidado y los pasamos a un recipiente con agua fría. Esto ayudará a que la cáscara se desprenda mejor de los huevos a la hora de pelarlos.

Ahora que ya tenemos los huevos listos, los lavamos con agua fría y los dejamos enfriar mientras preparamos el resto de ingredientes. Para que los niños te puedan ayudar bien, saca todos los ingredientes y colócalos en cuencos y recipientes que los peques puedan manipular. Por ejemplo, las aceitunas, el atún o el maíz que van en lata y es algo peligroso para tener cerca de los niños.

Continuamos con el paso a paso de la receta de ensalada mixta

  • Separamos las hojas de la lechuga para poder limpiarlas muy bien. Las dejamos en el fregado con abundante agua fría y con cuidado limpiamos cada hoja de la lechuga. Escurrimos bien y con las manos vamos troceando la lechuga al completo.
  • Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, es decir, en tiras muy finas.
  • Ahora, con un pelador pelamos la zanahoria y con la misma herramienta sacamos tiras muy delgadas hasta terminar la zanahoria.
  • Lavamos el tomate, sacamos el corazón y troceamos en dados no muy grandes, como de un bocado.
  • Troceamos los huevos duros y reservamos.
  • Escurrimos el maíz y también reservamos.
  • Para terminar, ponemos el atún en un escurridor para eliminar bien todo el líquido de conservación.
  • Ahora vamos a montar la ensalada. En la base colocamos la lechuga, a continuación ponemos el tomate, la cebolla, la zanahoria, el maíz, las aceitunas, el atún y por último el huevo duro, así evitamos que se rompa demasiado.

Un aliño perfecto

Para terminar la ensalada, vamos a preparar un aliño. En un bote de cristal, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco y sal. Cerramos bien el bote y que los niños se diviertan moviendo y mezclando el aliño en el bote de cristal. Conseguiremos una emulsión y toda la ensalada quedará bien aliñada, así también ahorramos calorías porque necesitaremos utilizar menos aceite.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.