Trucos para comer saludable durante el primer trimestre del embarazo

Alimentación en el embarazo

Alimentarse de forma correcta, es fundamental para que el embarazo se desarrolle de forma correcta. Todo lo que consumas desde el inicio de tu embarazo, desde antes incluso, afecta directamente al crecimiento de tu futuro bebé. También para que tu embarazo sea saludable, porque muchas de las posibles complicaciones que pueden surgir, están relacionadas directamente con la alimentación.

Por lo tanto, comer saludable durante el embarazo es esencial en todos los sentidos. Pero también es importante tener en cuenta que las necesidades nutricionales van cambiando en función del trimestre del embarazo. Aunque tu matrón o matrona te darán las pautas sobre cómo debe ser tu alimentación, es posible que te vayan surgiendo dudas a medida que avanza tu embarazo.

A continuación encontrarás algunos consejos y trucos para comer saludable durante el primer trimestre del embarazo. Porque las primeras semanas son esenciales, estos son los nutrientes que no te deben faltar para seguir una alimentación adecuada en este primer periodo de tu embarazo.

Nutrientes esenciales en el embarazo

Alimentos ricos en ácido fólico

Todas las sustancias que contienen los alimentos influyen en el crecimiento y el desarrollo del bebé, por lo que deben estar presentes en la dieta de la embarazada de forma apropiada. Para que el aporte de estos nutrientes sea el correcto, además de una dieta equilibrada las mujeres embarazadas deben tomar un suplemento de ácido fólico y yodo.

Estos son los nutrientes esenciales que debes tomar durante todo el embarazo y así es como influyen en el desarrollo del bebé.

  • Ácido fólico: esta sustancia es fundamental para que el tubo neural se desarrolle con normalidad. La carencia de esta sustancia, está relacionada con diversas malformaciones congénitas, como la espina bífida. 
  • Ácidos grasos: estos nutrientes influyen en la formación del cerebro.
  • Calcio: para la formación de su estructura ósea.
  • Proteínas: que son esenciales en la formación de los órganos del bebé.
  • Hierro: necesario para la formación de los glóbulos rojos.

Trucos para comer saludable en el primer trimestre

Durante las primeras semanas del embarazo aparecen los primeros síntomas, como las náuseas y los vómitos. Esto dificulta la posibilidad de alimentarse de una forma apropiada, porque se desarrollan rechazos hacia ciertos alimentos, sabores, olores y texturas. Por otra parte, el malestar del estómago produce bastante inapetencia hacia la comida.

Alimentación recomendada en el embarazo

Sin embargo, es muy importante no descuidar la alimentación durante este periodo. Ya que como veíamos, el bebé necesita recibir todas las sustancias que su cuerpo necesita para formarse y desarrollarse correctamente. Algo que obtiene a través de la placenta de la madre, mediante los alimentos que esta consume. Estos son algunos trucos para comer saludable en el primer trimestre del embarazo.

  • Toma 3 o 4 raciones de fruta al día: Puedes elegir las que más te gusten, porque es raro que se desarrolle rechazo por las frutas. Sientan bien, están repletas de vitaminas, minerales y fibra y te ayudarán a mantenerte bien alimentada durante el embarazo.
  • Verduras en las comidas principales: Al igual que las frutas, sientan muy bien, están llenas de nutrientes esenciales y puedes tomarlas de muchas formas diferentes.
  • Lácteos, preferiblemente desnatados: Toma 3 raciones de lácteos al día, puedes tomarlos entre comidas con algunos frutos secos, así complementarás con ácidos grasos saludables.
  • Cereales integrales: Son de fácil digestión y te permitirán mantenerte con energía durante el día.

Varias tomas durante todo el día

Es muy importante que realices varias pequeñas comidas durante todo el día, tomando una pequeña ingesta cada 2 o 3 horas. De esta forma, evitarás los atracones y las consecuentes náuseas posteriores. En este artículo te contamos algunos consejos para calmar las náuseas y los vómitos en el embarazo. También es muy importante que te mantengas bien hidratada.

Tanto si tienes vómitos con frecuencia, como si solo padeces de náuseas, es necesario que tomes entre 2 y 3 litros de agua al día. Evita los alimentos muy grasos, así como los picantes, porque en este primer trimestre del embarazo sientan demasiado pesados y con seguridad te harán vomitar. Recuerda comer de forma variada, equilibrada, con alimentos naturales y podrás comer saludable durante el primer trimestre del embarazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.