¿Te faltan ideas para entretener a los niños en Pascua? Prueba con una “búsqueda de huevos”

Buscar huevos de Pascua5

Cada vez más conocido en nuestro país, el juego de la “búsqueda de huevos de Pascua” es tradición en países como la República Checa, Francia, Polonia y Alemania, desde donde se ha exportado al continente americano. Quizás pienses que es un despropósito, alejado de los valores que asociamos a la Semana Santa; sin embargo no es así. Para empezar, todo rito religioso, tiene su origen pagano (¿qué tienen que ver los huevos con esto? 😉 ), y para continuar, el chocolate es para comerlo en ocasiones y sin abusar, sí: pero esta es una de la fechas en las que – con moderación – podemos permitirlo.

El huevo es un elemento icónico: tened en cuenta que la Pascua siempre coincide con la primer luna llena de Primavera. ¿Y qué representa la Primavera sino fertilidad y vida? Al fin y al cabo el huevo también acompaña a las monas de Pascua en la Comunidad Valenciana. Seguid leyendo, y os cuento de qué va esto de buscar huevos: creo que podemos inspirarnos en tradiciones, y a la vez, adaptarnos a nuestras posibilidades.

Los huevos tienen otro significado asociado en la Pascua: la Cuaresma es tiempo de recogimiento y de ayuno, en recuerdo de los 40 días que Jesus pasó en el desierto, pero en Semana Santa todo cambia, los que aún mantienen variaciones en su dieta por motivos espirituales, dejan la abstinencia atrás. Y hablando de huevos, tienes 3 posibilidades para que los peques se diviertan: de chocolate, vacíos y decorados, o cocidos y decorados. La cuestión es hacer algo, diferente, divertido y emocionante.

¿Te faltan ideas para entretener a los niños de Pascua? Prueba con una "búsqueda de huevos"

Del viejo continente al nuevo.

En Alemania buscan huevos en los jardines familiares desde el siglo XVII, aunque no todos lo hacen de la misma forma; la mayoría de las familias en este país centroeuropeo, cuentan con el huevo como eje de la celebración, y buscarlos no es la única tradición. En Francia le dieron posteriormente un significado muy bonito: el domingo de Pascua se recrea la resurrección de Jesucristo, y las campanas tocan a Gloria, pero también van a Roma con el fin de anunciar la buena nueva: De regreso ya no son las mismas: los huevos de chocolate que contienen llenan jardines públicos y parques, para delicia de los niños (quienes el lunes pascual los buscan).

Las versiones en Estados Unidos tienen un toque más comercial, y los huevos se convierten en esculturas a la vez que se organizan grandes concursos de buscadores (con importantes premios)

Preparando nuestra búsqueda de huevos.

Puedes comentarlo con las mamás de los vecinitos, compañeros o amigos de tus hijos, solo necesitas unos días para prepararlo. Estas son las cosas a tener en cuenta:

  • Busca el lugar: espacio exterior abierto o casa con sitio suficiente para realizar el juego cómodamente.
  • Necesitarás ayuda si: son niños de menos de 6, o si son más de 15 en edades superiores.
  • ¿Hay alérgicos a la proteína de leche de vaca, a los frutos secos o al gluten entre las niñas y los niños que invitas? Tenlo en cuenta al ir a la tienda.
  • Compra los huevos: suficientes para que con el reparto toquen a 2 por cada participante. En caso de alergias, y dado que a los niños el chocolate negro les gusta poco, puedes recurrir a golosinas aptas para todos.
  • Elabora cestitas de papel, o pide a las otras familias que lleven bolsitos de mano.
  • Piensa previamente cómo los vas a esconder, y escoge para ello un momento en el que los peques aún no estén (en horario del cole, o que alguien les entretenga).
  • Las instrucciones que des, serán necesariamente claras y sencillas: delimitación, los mayores ayudan a los peques, todos los que recojan se repartirán equitativamente.
  • ¿Premios? Personalmente no me gustan: el poder comer chocolate ya se puede entender como un incentivo, además si se premia a quien más huevos encuentra, habrá mucha competitividad. Otra cosa es que verbalices la admiración por las habilidades del que halla muchos: ‘que buena vista tienes’, ‘gracias a ti degustaremos ese delicioso chocolate’.
  • Merienda con chocolate: todos juntos, no hay nada como compartir.

¿Te faltan ideas para entretener a los niños de Pascua? Prueba con una "búsqueda de huevos"

Buscar huevos fuera de casa.

¿Tienes cerca un parque arbolado? ¿vives en una casa con jardín? ¿en un pueblo cerca de un paraje natural? Es más que probable que el espacio lo tengas asegurado. En ese caso, asegura la higiene previa (lugar no transitado por perros, o muy sucio), y procura no ubicar la actividad en una zona de paso, así no molestarás a los viandantes.

Posibles lugares en los que ‘esconder’: debajo de un árbol, en macetas, junto a la valla, entre las rocas decorativas grandes, en las plantas aromáticas, en la zona de merendero, etc. Si los niños tienen más de 7 / 8 años puedes dar pistas del tipo: ‘estoy cerca de ese sitio por el que se sube a la fuente’; si son muy pequeños, puedes señalizar con globos (que después recogerás) sujetos con cordón.

Todos los residuos se meten en bolsas antes de marcharos a casa

Buscar huevos dentro de casa.

Es aconsejable que dispongas de estancias amplias y seguras para poder realizar la actividad, y que señalices (con gomets, banderines u otros elementos, las habitaciones a las que no se puede entrar)

La seguridad de las niñas y los niños.

  • Delimita siempre el espacio y sé muy clara / o con las explicaciones a los niños.
  • En lugares públicos, será siempre conveniente que tengas ayuda para supervisar a niños de menos de 9/10 años.
  • Cuidado, porque puede haber sitios peligrosos: cerca de un estanque, de una valla metálica rota y oxidada, …
  • En casa: nada de hacerles subir y bajar escaleras; ni de esconder huevos en lo alto de los armarios o en la cocina. Revisa palmo a palmo tu hogar y retira objetos con los que podrían tropezar, decoración sobre las mesas que les podría caer encima si reptan para buscar, elementos muy pequeños que pudieran ocasionar atragantamientos, etc.
  • Ten sobre la mesa todo lo que necesitan para merendar, así no tendrán la tentación de subirse a las sillas para buscar un vaso o las galletas.

¿Te faltan ideas para entretener a los niños de Pascua? Prueba con una "búsqueda de huevos"

¿Qué alternativas existen a la búsqueda y que se puedan hacer con huevos?

Puedes inventar variaciones, o recurrir a juegos de tu infancia, como la carrera sujetando cucharas con la boca; también es posible hacerlos rodar (simulando una de esas tradiciones alemanas de las que os ha hablado antes), o convertir la búsqueda en un juego de pistas por equipos.

Con esta idea, vamos completando poco a poco este post sobre ideas para Pascua que publicó María José la pasada semana.

Imagen — (Tercera) NealeA


Categorías

Entretenimiento

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario