5 razones por las que llora un bebé

El llanto es el único método de expresión que tienen los bebés. Se calcula que los recién nacidos pasan unas 3 horas al día llorando, durante sus primeros 6 meses de vida. Es más que probable que este dato asuste, agobie e incluso, desespere. Pero tranquila, tu bebé llorará por muchos motivos diferentes y solo necesitarás un poco de tiempo para conocerlo y detectar cuál es la necesidad de tu bebé.

Algo muy importante que debes saber es, que transmites tu estado a tu bebé. Es decir, si te pones muy nerviosa, alterada e irritada, tu pequeño se contagiará y su estado anímico será similar al tuyo. Por lo tanto, procura calmarte y escucha a tu bebé, su actitud, sus gestos y movimientos te aportarán información muy valiosa.

Pronto sabrás reconocer el tipo de llanto de tu bebé, pero por si necesitas una guía, estos son los motivos más comunes por los que llora un bebé.

Razones por las que llora un bebé

El cólico del lactante

Es un malestar muy frecuente en recién nacidos, suelen aparecer hacia la tercera semana de vida del bebé. Aunque no es un problema grave, resulta muy molesto y doloroso para el bebé. Estas molestias suelen aparecer hacia el final de la tarde o por la noche. Este llanto es muy agudo, el bebé puede retorcerse por la incomodidad y para los padres suele ser muy preocupante.

Para ayudar a tu bebé a calmarse puedes hacerle un suave masaje en el abdomen, realizando círculos en la dirección de las agujas de un reloj. También puedes mover sus piernas suavemente, realizando el movimiento conocido como “la bicicleta”. Al llevar sus piernas hacia el abdomen, aprieta ligeramente su barriga para favorecer el movimiento intestinal.

Por estreñimiento

Es complicado valorar cuándo un bebé tiene estreñimiento, ya que los recién nacidos no suelen hacer deposiciones de forma regular. Deberá ser el pediatra quien lo determine y si el caso se alarga, te dará unas pautas específicas para poner remedio a este trastorno. El estreñimiento causa muchas molestias y malestar al bebé, el llanto es agudo y a menudo se pone muy rojo. Esto significa que está haciendo esfuerzo para poder aliviarse.

Existen muchos remedios caseros para aliviar el estreñimiento a los niños, pero bajo ningún concepto debes usar ningún método sin recomendación médica. No solo suelen ser poco efectivos, muchos de ellos pueden causar daños a tu bebé.

Dermatitis del pañal

La piel del bebé es muy delicada en general, especialmente en ciertas áreas. La piel de su culito está expuesta a las sustancias que su cuerpo elimina, la orina y las heces en contacto son su piel pueden causar enrojecimiento e irritación. El pañal en contacto con estas sustancias que su cuerpo elimina, son la causa de esta irritación. Para evitarlo, procura seguir una correcta higiene en cada cambio de pañal.

Utiliza un jabón suave y seca muy bien la piel, asegurándote de que queda siempre bien seca. Aplica una crema específica y cambia el pañal con frecuencia.

La dermatitis atópica

Cada vez se dan más casos de bebés con piel atópica. Aunque se desconocen las causas, se cree que existe un componente genético en este problema cutáneo. Este trastorno se manifiesta en forma de rojeces, eccemas, piel seca y con descamación, que causa un fuerte picor en el pequeño.

Es muy importante seguir unos cuidados específicos para tratar la dermatitis, suele aparecer en brotes en la primavera y el otoño y en muchos casos, será necesario el uso de corticoides para remitir el brote.

La salida de los dientes

Es algo por lo que todos los bebés tienen que pasar inevitablemente. La salida de los dientes provoca mucho dolor y los pequeños lo pasan realmente mal. Una señal muy característica es que la encía se ve muy inflamada y enrojecida, el bebé se mete el puñito en la boca y babea constantemente. También es frecuente que la piel del culito se irrite y enrojezca, esto es porque el exceso de saliva provoca que cambie el Ph de la orina y de las heces.

Para aliviar las molestias, puedes pasar por la encía una gasa empapada en agua y aplicar un suave masaje. También puedes poner su mordedor en el frigorífico, ya que el frío le ayudará a aliviar el dolor.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

El bebé

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.