Cómo enseñar a mi hijo a ir al baño

Tener un hijo es una de las experiencias más fantásticas y enriquecedoras que puede vivir una persona. Sin embargo, toda experiencia tiene su lado B y, en este caso, se traduce en las tareas varias que debemos asumir: desde no dormir, cambiar pañales o enseñar a un hijo a ir al baño.

¿Cómo saber cuándo es el momento indicado para dejar los pañales? ¿Hay un momento exacto o es necesario aguardar a que el niño manifieste ciertos cambios que dan registro de que está listo para transitar el proceso? A lo largo de este post, intentaremos responder a estas preguntas para que este cambio sea orgánico y natural.

La atención a la hora de dejar los pañales

He visto a muchos padres casi obligar a sus hijos a dejar los pañales, como si el hacerlo antes de tiempo fuera indicador de cierta madurez. La experiencia indica que no hay una regla estricta y por eso lo mejor es estar atentas y observar el proceso de madurez de nuestros hijos.

¿Cómo enseñar a mi hijo a ir al baño? La respuesta es sencilla: observándolo. Claro que esta respuesta puede parecer demasiado simple a primera vista. Lo cierto es que son los propios niños los que muestran indicios de que están listos para dejar los pañales.

Por eso es que, más allá de algunas prácticas que podemos poner en marcha, lo primero es estar atentos a las actitudes y posibles cambios en los comportamientos de los bebés.

Pañal seco, niño listo

Uno de los primeros indicadores de que un bebé está listo para ir al baño es cuando amanece con el pañal seco y sólo lo moja una vez que se despertó en la mañana. Esto indica que puede retener el pis durante toda la noche y es sinónimo de que tiene incorporado un reloj interior y ha llegado a cierto momento de madurez. Entonces, para finalizar el proceso, basta con que los padres le quiten el pañal ni bien se levanta y lo lleven al baño para que entonces pueda hacer allí sus necesidades.

Durante el primer tiempo, habrá que quedarse con el niño/a hablándole o leyéndole un cuento para que pueda incorporar el hábito pero es común que esto suceda con rapidez si el niño está listo. Otra alternativa es optar por una bacinica o bien regalarle un adaptador de váter para que el niño se sienta cómodo y entusiasmado.

Cada vez que logre hacer en el váter o en su bacinica es importante festejarle y compensarlo con besos y abrazos para que se sienta con ganas de repetir la secuencia. Por otra parte, es recomendable decirle frases como “eres un niño grande y valiente” pues a los peques les encantan este tipo de frases.

Artículo relacionado:
El baño del bebé al final del día

Si un bebé de dos años o más comienza a quitarse el pañal por sus propios medios también podría ser un indicador de que un niño está listo para dejar los pañales. También puede ocurrir que cuando se hace pis o caca no tolere la molestia y pida ser cambiado enseguida. Esto también indica que se trata de niños listos para ir al baño.

La pregunta nuevamente: ¿Cómo enseñar a mi hijo a ir al baño en estos casos? El proceso por lo general es corto y sencillo. Quítale los pañales y verás como en una semana apróximadamente comienza a hacer sus necesidades en el baño o en un bacinica. Es probable que las primeras veces pueda hacerse encima hasta incorporar la idea de que debe pedir antes.

El diálogo es una gran herramienta en estos casos. Al quitar los pañales, hay que explicarle al niño que está listo para ir al baño y por eso debe avisar cuando tiene ganas. Lo mismo si sucede un accidente. En esos casos, evita retarlo y, en cambio, refuerza el pedido para que la siguiente vez recuerde que debe pedir cuando siente ganas. ¿Cómo saber si un niño está listo para dejar los pañales? Si transcurren las semanas y el niño sigue haciéndose encima quizás no sea el momento aún de continuar. En ocasiones bastan unos meses para que sea el momento indicado.

Recuerda ponerle ropa fácil de quitar para que el proceso sea exitoso y evita las grandes exigencias para que este cambio no sea traumático sino una transición natural.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.