Datos interesantes sobre las semanas del embarazo

Curiosidades del embarazo

Un embarazo normal debe durar entre 38 y 40 semanas y durante todo ese tiempo, se producen constantes cambios en el desarrollo de tu futuro bebé. Para cualquier futura madre o padre, resulta muy importante conocer en profundidad cómo se produce ese desarrollo. Ya que, aunque poco a poco se va notando el cambio físico en la mujer, resulta muy desconcertante no poder ver crecer al bebé en el interior del útero.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día muchas mujeres comparten en todo el mundo datos interesantes sobre su embarazo. Sin olvidarnos de todos los avances médicos y científicos que nos permiten conocer mucho más de cerca la vida de nuestros futuros bebés. Si sientes curiosidad por saber cómo es el desarrollo de tu bebé en tu interior, no te pierdas estos datos curiosos sobre las semanas del embarazo.

La división de las semanas del embarazo: los tres trimestres

Los médicos dividen el embarazo en tres trimestres y en cada uno de ellos, se tienen en cuenta ciertos aspectos del desarrollo del bebé. Los trimestres se componen de la siguiente manera:

  • El primer trimestre: desde la semana 1 hasta el final de la semana 12
  • Segundo trimestre del embarazo: desde la semana 13 hasta el final de la semana 26
  • El tercer y último trimestre: desde la semana 27 hasta la finalización del embarazo

El primer trimestre: llegan las molestias típicas del embarazo

molestias del embarazo

Durante las primeras semanas del embarazo, el futuro bebé pasara por varias fases hasta ser considerado un feto como tal:

  • El cigoto: Este es el primer estadio de la vida y aunque tu futuro bebé recibe ese nombre durante apenas 24 horas, es uno de los más importantes. A partir de esas primeras horas, el cigoto empezará la segmentación celular, dando comienzo a la etapa embrionaria.
  • La etapa embrionaria: Esta etapa dura alrededor de 8 semanas y durante este tiempo, el pequeño irá adquiriendo la forma característica de los humanos. También se comienzan a desarrollar los órganos y los tejidos del embrión.
  • El feto: A partir de este momento, el futuro bebé irá creciendo, desarrollándose y formándose hasta llegar el momento de nacer.

Segundo trimestre del embarazo: la etapa dulce del embarazo

Con la llegada del segundo trimestre, generalmente terminan las molestias de las primeras semanas. Dejas de tener nauseas a todas horas, recuperas tu energía y comienzas a disfrutar más de tu embarazo. Aunque no es igual para todas las mujeres, es la tónica habitual. Además, durante estas semanas se producirán cambios importantes que te ayudarán a ser más consciente de tu embarazo.

  • Comenzarás a sentir los movimientos de tu bebé
  • Podrás escuchar los latidos de su corazón
  • Antes de terminar el segundo trimestre, conocerás casi con seguridad el sexo de tu bebé
  • Tu útero habrá crecido tanto, que es posible que tu ombligo salga hacia afuera

Tercer trimestre: comienza la cuenta atrás

Contracciones en el embarazo

Estas últimas semanas suelen ser las más duras, ya que tu barriga pesa cada vez más y vuelves a notar el cansancio de las primeras semanas. Además, empiezas a notar las ansias por conocer a tu bebé y posiblemente llegarán los primeros miedos asociados al parto.

  • Hacia la semana 34: el oído del bebé está muy desarrollado y el pequeño comienza a reconocer sonidos familiares, especialmente el de la madre.
  • Además, durante estas últimas semanas el bebé se colocará en la posición que seguramente tendrá al nacer.
  • A partir de la semana 37: Ya se considera que el embarazo ha llegado a término, lo que significa que si nace tu bebé ya no se consideraría prematuro. Además, la cantidad de líquido amniótico comienza a descender, en este artículo te lo contamos todo sobre el líquido amniótico.
  • Tu bebé está a punto de nacer: Al comienzo del embarazo, tu matrona te dará una fecha probable de parto y durante todas esas semanas esperarás el día señalado con ansia. Sin embargo, tan solo un 5% de los niños nacen el día señalado, así que deberás estar preparada para recibirlo en cualquier momento.

Cada día de tu embarazo será único e irrepetible, disfrútalo con cada una de sus peculiaridades y prepárate para la cita más importante de tu vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.