Infusiones en el embarazo, ¿puedes tomarlas?

Infusiones en el embarazo

Si eres una apasionada de las infusiones y estás embarazada, debes saber que existen muchas variedades que no están recomendadas durante el embarazo. Existen diferentes motivos por los que muchas de las infusiones que más se consumen habitualmente, estén contraindicadas para las mujeres embarazadas. Ya sabrás que la cafeína puede resultar muy perjudicial para tu bebé y esta sustancia está presente en muchos tés.

Pero además de la cafeína, este tipo de bebidas a base de plantas pueden ser peligrosas para el desarrollo de tu embarazo. No obstante, otras muchas infusiones son compatibles con este estado y en ese caso puedes consumirlas con normalidad. Así que no te preocupes si eres consumidora habitual de infusiones, seguro que encuentras una que te encante y que sea compatible con tu estado durante los próximos meses.

Infusiones que No se recomiendan en el embarazo

Infusiones en el embarazo

Cualquier infusión que contenga cafeína o teína como se le suele llamar, no es adecuada para mujeres embarazadas. No obstante, cada embarazo es distinto y cada mujer tiene unas necesidades diferentes, por lo qué deberás consultarlo con el médico que sigue tu embarazo para asegurarte de qué productos puedes tomar y cuales no. Además, tendrás que evitar el consumo de estas otras infusiones mientras que estés embarazada:

  • La valeriana: Esta planta es muy utilizada en diferentes formatos para calmar los nervios y estados de ansiedad, además de favorecer el sueño. Aunque parece inofensiva, durante el embarazo puede ralentizar las pulsaciones del feto y esto es bastante peligroso.
  • Infusión de raíz de regaliz: Peligrosa porque puede causar contracciones y provocar un parto prematuro, incluso el aborto espontáneo. Además, puede aumentar el ritmo cardíaco y provocar una subida de tensión.
  • El gingko biloba: Esta infusión puede afectar negativamente al funcionamiento de algunos órganos del feto, principalmente de su corazón.
  • La infusión de ruibarbo: Puede producir contracciones en el útero y provocar el parto prematuro o en el peor de los casos, el aborto espontáneo.

Las infusiones que SI puedes tomar durante el embarazo

Infusión de jengibre

Aunque estas infusiones a base de plantas en principio no son peligrosas y puedes tomarlas mientras estás embarazada, no está de más que lo consultes con tu médico. Es posible que tengas alguna patología previa que resulte incompatible con las infusiones.

  • La manzanilla: La infusión de manzanilla se utiliza desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatorias. Te ayudará a hacer la digestión y calmar las molestias estomacales típicas del embarazo.
  • El té de rooibos: Esta infusión es perfecta para ti si te gustan las bebidas con leche o bebidas vegetales. Aunque se llame té, no contiene teína y por este motivo es perfecta para mujeres embarazadas.
  • La infusión de jengibre: La raíz de jengibre es muy recomendable para todo el mundo, sus propiedades son numerosas y muy beneficiosa. En el caso de las embarazadas, la infusión de jengibre ayuda a reducir las molestias típicas del embarazo. Además, te ayudará a aumentar las defensas de forma natural y esto te ayudará a prevenir resfriados y enfermedades comunes.
  • El té de frambuesa: Una magnifica opción ya que contiene una gran número de vitaminas, minerales y antioxidantes, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Te ayudarán a preparar tu cuerpo para la hora del parto.
  • El té de ortiga: De nuevo una infusión muy recomendable por sus numerosas propiedades y beneficios. Aunque su sabor es algo más amargo, por lo que no es para todos los gustos.

Como ves, existen infusiones para todos los gustos y podrás tomarlas durante tu embarazo siempre que tengas cuidado con las sustancias que consumes. Recuerda mirar muy bien los ingredientes de los preparados, ya que pueden contener alguna de las plantas que no se recomiendan en el embarazo. En cualquier caso, nunca debes tomar más de tres infusiones al día. Consume este producto con moderación y disfrutarás de muchos beneficios extra, además de ayudarte a mantener una correcta hidratación.

Y ante la duda, consulta con tu médico para comprobar que puedes tomar las infusiones sin correr ningún riesgo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.