La alimentación de los niños en verano

La alimentación de los niños en verano

Con la llegada del verano llegan también los cambios de rutinas, que suelen afectar a la alimentación tanto de niños como de mayores. Para evitar las consecuencias, es muy importante implementar algunos cambios que ayuden a mantener una correcta nutrición en los niños. Teniendo en cuenta que con las altas temperaturas apetece comer menos, es necesario que las comidas resulten muy completas a la par que fáciles de tomar.

Por otra parte, la hidratación en verano es aún más importante si cabe que durante el resto del año. Ya que, con el exceso de sudoración se pierden muchos minerales que pueden causar graves riesgos a la salud. Además de tomar agua en cantidad, puedes asegurarte de que tus hijos están bien hidratados con la alimentación. No te pierdas estos consejos para preparar la alimentación de los niños en verano.

Consejos para mejorar la alimentación de los niños en verano

La alimentación de los niños en verano

Cualquier alimento rico en agua es bienvenido cuando hace mucho calor. Por lo que, frutas como la sandía o el melón son la mejor opción para que los niños estén bien hidratados. Para que los niños tomen cantidad de líquidos sin darse cuenta, puedes preparar zumos naturales con fruta fresca, smoothies, batidos con leche y frutas o sopas fresquitas, como alguno de estos gazpachos tan sorprendentes.

Si tienes un bebé, asegúrate de que toma pecho frecuentemente ya que así se mantendrá correctamente alimentado e hidratado. Además de un buen consumo de líquidos, estos consejos te resultarán muy útiles a la hora de planificar la comida de los niños durante el verano.

  • Plato único: Con el calor apetece comer menos, por lo que es preferible evitar grandes comilonas con varios platos de por medio. Un buen plato único, con un aporte de carbohidratos, verduras y proteína es la mejor opción para que los niños coman mejor. Las ensaladas variadas son perfectas, como esta ensalada de alubias.
  • Cocina creativa: Comer con las manos es divertido y una idea genial para que los niños coman mejor. Unas fajitas mexicanas con verduras y pollo, es una idea de cena ideal para disfrutar una noche de verano.
  • Alternativas ligeras para cocinar: Elige métodos de cocina más ligeros, como el asado al horno o a la plancha. Los guisos muy calientes son mejor para la época de frío, pero no es necesario renunciar a estos alimentos. Solo tienes que buscar opciones más apropiadas para la época.
  • Las cenas: Durante el verano los niños se suelen acostar más tarde, lo que significa que cenan también más tarde. Evita que coman mucho por la noche, una cena ligera les ayudará a descansar mejor a pesar de las altas temperaturas. Por la noche puedes preparar alguna de estas ideas de cenas para que los niños duerman mejor.

Precaución con los alimentos que se toman en verano

La alimentación de los niños en verano

La higiene en la cocina es fundamental durante todo el año, más aún si cabe durante el verano. El calor ayuda a que los alimentos se deterioren más rápido y con ello, contribuyen a la proliferación de bacterias. Lava muy bien las verduras antes de prepararlas, limpia los utensilios de cocina a conciencia, no solo después de cocinar, sino que se deben limpiar durante el proceso de cocinado.

Evita los alimentos que se consumen en crudo durante el verano, especialmente si se trata de niños. Por ejemplo, productos que no estén pasteurizados, el huevo en crudo, pescados o algunos tipos de carne. Si coméis fuera de casa, debes extremar aún más las precauciones. La comida que se lleva de casa debe ir bien cocinada y refrigerada, evita alimentos que se estropeen fácilmente y que puedan resultar peligrosos.

Y si vas a comer en un restaurante, elige platos que lleven buena cocción, carnes bien hechas y platos cocinados. Los niños por norma tienen un sistema digestivo más delicado que los adultos, especialmente si se trata de niños pequeños. Cualquier infección bacteriana producida por los alimentos puede resultar muy peligrosa. Extrema las precauciones para que la alimentación de los niños en verano sea la adecuada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.