La mochila infantil con ruedas se hace hueco

Los niños suelen llevar un peso excesivo: libros, cuadernos, diccionarios y estuche. Esto acarrea molestias en la zona lumbar.

A la mochila infantil con ruedas le sobrevuela el debate de si es lo suficientemente adecuada. A pesar de esto es frecuente ver a niños arrastrándola. Hablemos de las ventajas que presenta y descubramos si realmente tiene algún punto negativo.

La mochila infantil con ruedas: Ventajas de tener una

El niño por norma general durante años ha llevado la mochila escolar a la espada con los problemas físicos y contracturas que puede generar. Algunos padres son los responsables de cargarla a hombros cada vez que les recogen a la salida del colegio. Los niños suelen llevar un peso excesivo: libros, cuadernos, diccionarios y estuche. Hay niños de entre 6 y 10 años que aquejados de dolores y molestias lumbares ya han sido pacientes en consultas de traumatología. Lo que hay que conocer es que el peso de la carga de la mochila escolar no debe exceder el 10% del peso que tiene el pequeño.

La postura, el cuidado físico y de salud han de tenerse en cuenta no solo en la teoría sino en la práctica y con el ejemplo. El niño está en edad de crecer y no hay que entorpecer el proceso. Con la mochila infantil de ruedas se evitarían estos problemas físicos. Otra de las soluciones es poner taquillas en los centros escolares y así evitar tener que llevarse cada día todo el material a casa. Algunas de las ventajas que hacen de la mochila infantil con ruedas un buen regalo son:

  • Admiten mayor capacidad para transportar el material necesario.
  • Económicas y de fácil uso.
  • Están fabricadas para niños, tanto de guardería como de colegio. Están decoradas de un modo alegre, divertido, con colores y dibujos que están a la moda.
  • El peso no recae en la espalda por lo que no afecta a su espalda.
  • El niño, cuando se encuentre cansado, puede cambiar de mano para arrastrarla y dejar descansar el otro brazo.
  • El niño no se angustia por tener que cargar peso. Transportar la mochila será algo divertido, puede pasear tranquilamente, no sobrepasado ni dolorido, prácticamente encorvado.

La mochila tradicional sigue utilizándose

La mochila infantil con ruedas puede convertirse en la mochila de siempre con cómodas y acolchadas asas.

Nadie está tirando por tierra el concepto de mochila tradicional, sino la excesiva carga que han de transportar los menores. Por lo que como esto no cambia, ni se instalan taquillas…, la mochila infantil con ruedas es una buena solución. Para quienes quieran seguir utilizando la mochila tradicional se recomienda centrarla bien en la zona lumbar y ajustarla convenientemente. No debe apoyare en la parte baja de la espalda. Llevarla al hombro también causa molestias en el mismo porque el peso no se reparte. Quienes todavía se muestran reacios a utilizar esta nueva versión de mochila alegan que:

  • Al ser mayor su capacidad, el niño seguramente tienda a ocuparla con más objetos y material. Entonces cargará más peso.
  • La tensión al llevar la mochila infantil con ruedas puede afectar al brazo que utilice durante más tiempo y causar algún traumatismo. Sería preciso cambiar de brazo.
  • En el caso de escalones o deformaciones en la acera puede ser un tanto incómoda. Llevarla a la espalda es más útil. En las mochilas infantiles con ruedas existen modelos en los que pueden quitarse las ruedas y convertirse en la mochila de siempre. Disponen de cómodas y acolchadas asas. Cabe recordar que hay mochilas de 2 y 4 ruedas.

Vida sana y ejercicio

El pequeño que está en edad de desarrollarse física y mentalmente debe cuidar su salud y dejarse asesorar por sus padres, pediatra y profesores. El niño debe practicar deporte diario y cuidar su alimentación. Es indicado en este tiempo trabajar la flexibilidad y psicomotricidad. El niño debe estar convenientemente hidratado, descansar las horas necesarias y concienciarse con correctos hábitos posturales.

Si padres o profesores ignoran este aspecto y no toman medidas el menor se verá afectado seriamente a corto y largo plazo. La estructura ósea y muscular del menor se verá dañada. Para asesorarse hay tiendas especializadas en la venta de mochilas que pueden enseñarlas y explicar su uso y funciones. Fisioterapeutas recomiendan las mochilas infantiles con ruedas lo cual es un dato a no despreciar.


Categorías

Salud

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.