Mi hijo tiene 5 años y no habla bien

Mi hijo tiene 5 años y no habla bien

Un niño con 5 años y que no habla bien es sinónimo de no pronunciar correctamente ciertos sonidos. A partir de esta edad ya es sinónimo de preocupación y la mejor evaluación la tiene un logopeda para poder hacer una intervención y una corrección del habla.

Cuando un niño ha alcanzado la edad de madurez para poder hablar correctamente y no lo hace puede deberse de una dislalia. En este caso el niño habla con lengua de trapo y nos cuesta entender lo que nos quiere comunicar al pronuncia mal algunos sonidos. Los padres debemos llevar a nuestro hijo a un especialista para que intervenga en un tratamiento, ya que a la edad de 4 años a un niño se le debería de entender prácticamente todo.

¿Por qué mi hijo de 5 años no pronuncia bien?

Cuando tu hijo de 5 años no pronuncia correctamente algunos sonidos, omite palabras o sustituye unos sonidos por otros, estamos hablando de dislalia. Pero este no es el único problema que puede afectar, otros niños pueden presentar disglosia. Este trastorno es debido a no poder pronunciar correctamente dado a una alteración física: cuando el labio no aparezca cerrado del todo, el paladar esté dañado o se presente el frenillo lingual.

Otros contratiempos que se pueden presentar, es cuando existe problemas con otitis o pérdida auditiva, aquí el niño no ha aprendido correctamente los sonidos y repercute en su pronunciación. Hay niños que también presentan tartamudez, disfonía (pérdida del timbre normal de la voz) o dislexia. Todos estos factores no se pueden dejar pasar, porque a esta edad el niño ya comienza con la lecto-escritura y conlleva a un problema mucho peor.

Mi hijo tiene 5 años y no habla bien

Problemas de pronunciación en niños

Hemos hablado de la dislalia como uno de los principales motivos. La dislalia evolutiva se desarrolla durante la fase de desarrollo y aquí ya comienza a usar de forma incorrecta el aparato fonoarticulador. La dislalia funcional representa cuando el niño no pronuncia bien los fonemas y la dislalia audiógena hace que no articule bien las palabras debido a una pérdida auditiva.

A la edad de 5 años todavía puede recrear el ceceo dónde el sonido /s/ lo pronuncia como /z/. Otra forma incorrecta de pronunciar es cuando no pueden representar la letra /r/ : “perro” por “pego”.

Omiten las consonantes finales y se suele observar en palabras como /camión/ por /camió/ y sustituyen infinidad de consonantes por otras. Los ejemplos son: /ll/, /ñ/, /ch/ ,/j/, /g/, /k/ por otros fonemas que se articulan en la parte posterior como /t/, /d/, /n/, /l/, /s/. Ejemplos: “muñeco” por “muneco”, “chillar” por “sillar”.

Mi hijo tiene 5 años y no habla bien

¿Cómo se diagnostica el problema del habla y cómo hay que ayudar?

Ante la evidencia de todos estos errores continuos en su forma de hablar, los padres han de llevar a su hijo al médico de cabecera, dónde se orientará de cómo pueden solicitar un logopeda.

El logopeda hará una evaluación para valorar si el niño reconoce el leguaje receptivo. Otro de los exámenes será comprobar si expresa bien lo que está pensando. Entre este proceso observará si pronuncia correctamente los sonidos con total claridad. Otros de los puntos a trabajar será si es hay un problema en todos las partes del aparato oral-motor, por si no funcionaran bien conjuntamente.

Si se ha encontrado algún problema el logopeda trabajará con el niño con el fin de mejorar sus habilidades lingüísticas, dónde parte de sus tareas será trabajar en casa con las pautas que se indiquen. En casa también se puede potenciar la pronunciación y el desarrollo lingüístico a través de los cuentos, la lectura, los juegos de palabras o cantando canciones.

Para poder conocer mucho más sobre los problemas en la pronunciación en niños puedes leernos en este enlace, o ¿cuándo es normal que un niño aprenda a hablar?, o poder saber mucho más sobre los problemas de aprendizaje, cuando se presenta la dislalia y la dislexia en los niños.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.