Niños en bicicleta: seguridad vial

Bicicleta para niños

Montar en bicicleta es un clásico de todos los tiempos: siete de cada diez niños de entre 5 y 14 años salen a la calle con sus bicis cada semana para disfrutar de su independencia y libertad. Por eso mismo, la seguridad vial de los niños en bicicleta es un tema de gran importancia que merece la atención, tanto si se trata de niños que conducen solos como de aquéllos adultos que gustan llevar a sus peques en sus propias bicicletas. Veamos algunas de las pautas a tener en cuenta:

Seguridad y protección en la calle

Es fundamental que los padres tengan un control de los niños en bicicleta, tanto en lo que hace a las características del vehículo como a las protecciones que los peques deben llevar para así evitar accidentes. Para evitar riesgos, es importante elegir la bicicleta para niños correcta, aquélla que se ajuste en tamaño a las características del niño para que entonces los peques tengan un mejor control de la bici. Una vez elegido el modelo adecuado, es hora de prestar atención a las condiciones generales.

Los niños en bicicleta deben:

  • Usar casco
  • Bajar la velocidad al acercarse a un cruce, si es posible incluso detenerse.
  • No circular con cascos de música
  • No circular con un pasajero.
  • No competir con otra bici.
  • Usar prendas reflectantes o cintas reflectantes pegadas a la ropa.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) el casco es el elemento fundamental en lo que hace a seguridad vial de los niños en bicicleta ya que, según informa, la principal causa de fallecimiento de niños en bicicleta de entre 10 y 14 años se produce por una lesión en la cabeza. Por eso mismo, el uso de casco en niños en bicicleta es obligatorio.

Pero no se trata de cualquier casco, es importante elegir un casco que esté homologado pues entonces se garantizará la eficacia del mismo: debe ser duradero, ligero, bien ventilado y fácil de poner y quitar. Además, debe poder utilizarse con gafas y no interferir en la capacidad de oír el ruido del tráfico. Los niños en bicicleta deben utilizar cascos del tamaño adecuado que además debe estar bien colocado, es decir firme y cubriendo la parte superior de la cabeza, uno o dos dedos por encima de las cejas.

Además, tiene que estar en perfecto estado, tener el tamaño adecuado y estar bien colocado: ajustado con firmeza y de manera que cubra la parte superior de la cabeza, desde uno o dos dedos por encima de las cejas.

Si se trata de niños en bicicleta con sus padres, recuerda que también es obligatorio el uso del casco por parte de los niños. Los peques deben viajar como pasajeros en asientos adicionales que también deben estar homologados y pueden hacerlo siempre y cuando tengan hasta 7 años de edad, siendo el conductor del vehículo una persona mayor de edad.

Bicicletas seguras para niños

Más allá de los elementos necesarios para que los niños en bicicleta circulen protegidos, los vehículos también deben estar bien preparados para enfrentar la calle. Si hablamos de la seguridad vial de los niños en bicicleta, hay que saber que los vehículos deben contar con luces frontales, piezas reflectantes delanteras y traseras así como en las ruedas.

Artículo relacionado:
Pedalear con tu bebé: sillita para bicicleta

Tanto la luz como el reflectante como el catadióptrico de la parte trasera deben ser de color rojo mientas que la luz delantera y el timbre de color blanco. Hay otros accesorios que no son obligatorios aunque sí muy recomendables son los chalecos reflectantes como los catadióptricos de las ruedas, que también deben ser de color rojo.

Niños conductores

Más allá de los elementos obligatorios para lograr la seguridad vial en bicicletas con niños, es importante recordar que los conductores también tienen obligaciones a la hora de respetar las reglas de tránsito. Para que los peques tomen consciencia, es necesario inculcarles la idea de que los ciclistas, aún siendo pequeños, deben respetar las señales de tráfico, los límites de velocidad, los cruces de peatones así como utilizar el carril bici siempre que haya, utilizándolo siempre con prudencia para evitar accidentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.