Prepara en familia un tradicional tronco de Navidad

Durante las fiestas navideñas, es típico poner en la mesa dulces tradicionales de estas fechas. Es una costumbre muy común en muchas familias, tener dulces típicos navideños para recibir a los familiares y amigos durante el mes de diciembre. En cuanto a la variedad de dulces, existen tantas como pueblos o culturas, es decir, hay para todos los gustos.

Uno de estos dulces típicos en muchas zonas es, el tronco de Navidad. Un bizcocho suave y tierno, que puede ir relleno con diferentes cremas, nata, tiramisú etc y que finalmente se cubre con chocolate. Es decir, un postre delicioso para endulzar una tarde navideña en familia.

Ingredientes para preparar un tronco de Navidad de unas 14 raciones

Para preparar el bizcocho necesitamos:

  • 100 gr de harina
  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla

Ingredientes para el relleno:

  • 200 ml de nata líquida de repostería
  • 400 gr de chocolate blanco
  • 2 cucharadas de pasta de turrón ( turrón de Jijona mezclado con un poco de nata líquida, fundimos en el microondas)

Ingredientes para el almíbar:

  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • media cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para la cobertura:

  • 150 ml de nata líquida de repostería
  • 150 gr de chocolate para fundir

Preparación del bizcocho

Primero vamos a precalentar el horno a unos 180 grados mientras preparamos los ingredientes. Ahora, ponemos la mantequilla en un recipiente apto para microondas y calentamos unos segundos hasta que se funda. A parte, separamos las yemas de las claras, y mezclamos las yemas con el azúcar. Batimos bien hasta que quede una mezcla algo blanquecina.

Ahora, añadimos la mantequilla fundida y mezclamos. A continuación, vamos a añadir la harina poco a poco tamizando con un colador, mezclamos con una espátula sin batir. Una vez que estén los ingredientes bien incorporados, reservamos. Ahora, tenemos que montar las claras sin necesidad de llegar al punto de nieve, para facilitar el proceso añadimos una pizca de sal.

Cuando estén listas, las añadimos a la masa y mezclamos con la espátula realizando movimientos envolventes. Preparamos una bandeja de horno con una lámina de papel vegetal, y extendemos la masa moviendo con cuidado la bandeja para que se extienda bien. Introducimos la bandeja al horno y cocinamos durante unos 10 o 12 minutos.

En cuanto esté listo, lo colocamos en un trapo limpio y húmedo, quitamos el papel vegetal y enrollamos para que tome la forma de tronco. Reservamos sin quitar el trapo mientras preparamos el resto de ingredientes.

Preparación del almíbar

Ponemos en un cazo pequeño el agua, el azúcar y la esencia de vainilla, cuando rompa a hervir retiramos del fuego y reservamos. Es importante no dejar de remover para que no se pegue el azúcar al fondo del cazo.

Preparación del relleno

Primero troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente, en un bol, ponemos la nata líquida y la calentamos en el microondas sin que llegue a hervir. Volcamos la nata sobre el chocolate y dejamos unos segundos para que este se ablande y podamos mezclar con más facilidad. Ahora, integramos bien los ingredientes y añadimos la pasta de turrón.

Tapamos el recipiente con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico al menos 2 horas. Pasado ese tiempo, ya podemos batir la crema con unas varillas hasta que obtengamos una pasta cremosa.

Preparación de la cobertura

Troceamos el chocolate negro en un bol, ponemos la nata en otro recipiente y calentamos en el microondas. Volcamos sobre el chocolate y dejamos reposar unos segundos, cuando el chocolate esté bien fundido, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Tapamos con papel film y reservamos mientras preparamos el resto de ingredientes.

Montaje del tronco de Navidad

Primero tenemos que desenrollar el bizcocho con cuidado de no romperlo y ponemos como base, el almíbar para que se quede más jugoso. Con una manga pastelera, vamos distribuyendo la crema de relleno por toda la base del bizcocho. Dejamos sin crema un dedo por los bordes, para que así sea más fácil de cerrar. Ahora, vamos a enrollar el tronco presionando con los dedos, tenemos que lograr que quede bien firme y no se desmorone.

Solo nos queda cubrir todo el tronco con la cobertura de chocolate que habíamos preparado previamente, sin poner crema en los extremos. Con un tenedor, realizamos el dibujo sobre el chocolate, para dar el aspecto de un tronco de árbol. Si quieres, puedes decorar el tronco con fondant de colores, puedes añadir unas hojas en color verde y algunas bayas rojas con fondant rojo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Recetas Fáciles

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.