Recetas originales con legumbres para los niños

Conseguir que los niños coman de todo puede suponer un gran reto en la mayoría de las casas. Aunque hay niños que comen muy bien, lo cierto es que la mayoría suele rechazar algunos alimentos. Para los padres, lograr que los niños coman de forma equilibrada es una máxima que nunca deben abandonar. Por este motivo, es importante planear y organizar los menús familiares con tiempo.

Pero además de una buena organización, también puedes cocinar de forma algo más creativa y original. De forma que los niños vean la comida como algo divertido y apetecible. En lugar de verlo como una obligación más por parte de los adultos, lo que conlleva que lo rechacen aún con más fuerza. Uno de los alimentos que más cuesta que acepten los niños, son las legumbres.

Implica a los niños en el proceso de cocinar

Una buena manera de que los niños vean la comida como algo divertido, es implicarles en el proceso que la cocina conlleva. Cuando vayáis a la compra déjales que te ayuden a elegir las verduras y las hortalizas y explícales por qué elijes unas y no otras. De esta forma conseguirás que se interesen por los distintos alimentos y que poco a poco, vean la comida como algo bueno.

También pueden ayudarte en la cocina, siempre con cuidado de que no sufran riesgos y con tareas adecuadas para su edad. Ellos pueden lavar y pelar las verduras, ayudarte a presentar los platos etc. Siempre bajo tu supervisión y sin utilizar herramientas que puedan ser peligrosas.

Por último, vamos a ver algunas recetas divertidas en las que el ingrediente principal son las legumbres.

Fajitas con alubias negras

Las fajitas mexicanas son un plato muy divertido para los niños, ya que se las preparan ellos solos. Pero además, son muy nutritivas y completas, ya que llevan variedad de verduras, carne y legumbres.

Ingredientes:

  • Pimientos variados, rojo, verde y amarillo
  • 1 calabacín
  • 1 berenjena pequeña
  • 1 cebolla
  • 2 pechugas de pollo
  • alubias negras cocidas

La preparación es muy sencilla, solo tienes que cortar todas las verduras en bastones delgados y cocinarlos a la plancha. Corta el pollo en tiras también y cocina con especias variadas, orégano, curry, pimienta, etc. Coloca todos los ingredientes en recipientes individuales para que cada uno se sirva lo que quiera. También puedes poner guacamole casero o salsa mexicana.

Tener todos los ingredientes repartidos por la mesa será divertido y colorido. Los niños se prepararán sus fajitas pero con la norma de poner un poco de cada ingrediente. Así te asegurarás de que comen rico y muy variado, incluyendo legumbres muy saludables.

Hamburguesa de lentejas

Todo lo que cocines en formato de hamburguesa te otorga un porcentaje muy alto de posibilidades de acierto. A los niños por norma les gusta comer este tipo de platos, aunque no distingan cuál es el ingrediente principal.

Ingredientes

  • 1 tazón de lentejas cocidas
  • 1 zanahoria
  • 1 huevo
  • 1 cebolla
  • pan rallado

Primero, lava y trocea muy bien las verduras, para que queden muy finas puedes rallarlas. Separa en dos las lentejas y tritura la mitad. Después, mezcla todos los ingredientes y añade el huevo y una pizca de sal. Añade pan rallado hasta que obtengas una masa que puedas moldear. Prepara una sartén con aceite de oliva y ve friendo las hamburguesas hasta que queden bien doradas.

Hummus de garbanzos

Este plato es perfecto para que los niños coman legumbres, el sabor es muy suave y pueden untar sus propias tostadas. De esta forma se divierten a la vez que comen de forma muy saludable.

Ingredientes:

  • 2 tazones de garbanzos previamente cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de tahini
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 pizca de comino molido
  • sal

La preparación es muy sencilla, solo tienes que poner todos los ingredientes juntos en el vaso de la batidora y triturar hasta que obtengas una crema suave. Si queda muy espesa, puedes añadir un poco de caldo de cocer los garbanzos o simplemente agua. Ve probando el sabor para reducir de sal si fuese necesario.



Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.