Todo lo que necesitas saber sobre la lactancia artificial

Ya sabemos que la OMS recomienda la leche materna exclusiva hasta los 6 meses. Es lo mejor que hay para el bebé, lo sabemos, pero no en todos los casos se puede dar el pecho y hay que tirar de leche artificial. Aquí vienen muchas dudas porque así como para la lactancia hay mucha información, para la lactancia artificial no la hay tanto. Por eso hoy queremos contaros todo lo que necesitas saber sobre la lactancia artificial.

¿Con qué están preparadas?

Las leches para la lactancia artificial sean en polvos o líquidas, están preparadas con leche de vaca adaptada para que tengan todos los nutrientes necesarios para los bebés desde el primer día, aunque no posee los anticuerpos que tiene la leche materna.

El número de tomas y cantidades dependerán mucho de las necesidades específicas de cada bebé. Los bebés más pequeños tomarán tomas más pequeñas y cada poco tiempo, y según vayan creciendo tomarán más cantidades y en tiempos más espaciados. Y luego hay bebés más comilones que otros, pregúntale al pediatra cuál es la cantidad adecuada y luego puedes ir ajustándola según las necesidades del bebé.

Con la leche artificial se crea igualmente ese vínculo especial entre la mamá y el bebé. Tu amor estará presente aunque no le des el pecho. Además el papá también puede generar ese vínculo que con el pecho no puede hacer.

¿Cuál es la mejor leche artificial?

Pues la mejor no tiene que ser la más cara ni la peor la más barata. Todas las leches artificiales tienen el mismo aporte energético y macronutrientes, y luego cada una intenta acercarse lo máximo posible a la leche materna. Ahí es donde residirían las diferentes entre ellas. Todas pasan por unos controles exhaustivos antes de salir a la venta. Todas pasan por unos controles exhaustivos antes de salir a la venta para asegurar la salud de los bebés.

Pero puede que al principio tengas que probar varias hasta que des con la que tu bebé está a gusto. Muchas mamas tienen que regalar o donas botes casi sin estrenar porque sus bebés la rechazan. En esos casos habría que probar otra marca hasta que demos con la indicada en nuestro caso.

Existe 3 tipos de leche:

  • Formula de inicio: para bebés hasta los 6 meses.
  • Fórmula de continuación: para bebés desde los 6 meses hasta los 18 meses.
  • Fórmula de crecimiento: hasta los 3 años.

¿Cuál es el mejor biberón?

Os hablamos con más detenimiento de este tema en el artículo “Cómo elegir el mejor biberón y tetina”. Encontraréis toda la información necesaria para elegir cuál es el mejor para vuestro bebé. Para saber como hay que limpiarlos de manera correcta no os perdáis “Consejos para lavar los biberones”.

La mayoría de los padres tienen miedo por los cólicos, que suelen aumentar con la leche artificial. Esto es porque la leche artificial es más densa y su digestión es más dificultosa, lo que lleva a más probabilidades de cólicos en los bebés. Aunque hay bebés que tienen igualmente cólicos con la lactancia materna. Si tienes que pasar de la lactancia materna a la artificial, no te pierdas el artículo “cómo pasar del pecho al biberón”.

¿Son más largas las tomas con leche artificial?

Pues sí, suelen ser más largas. Esto es debido a que al digerirlas tardan más tiempo en saciarse por lo que sus tomas suelen ser más largas y de más cantidad que en la lactancia materna. Esto está bien para tener un mayor control sobre la alimentación de tu bebé. Con el pecho es más difícil saber cuanta cantidad ha tomado, en cambio con el biberón sabrás exactamente cuanta leche ha bebido en cada toma.

Si no se consume de inmediato se puede guardar en el frigorífico, pero no más de 24 horas.

Porque recuerda… aunque lo recomendado siempre será la lactancia materna, no siempre se dan las condiciones necesarias para poder hacerlo. De ser así no te sientas culpable, ya que tu bebé estará bien alimentado y cuidado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.