Cuentos de San Valentín para leer a los niños

Celebrar San Valentín con niños es posible, solo tienes que transformar un poquito la fiesta y en lugar de dedicarla en exclusiva a celebrar el amor de pareja, ampliarla para celebrar el amor en todas sus versiones. Puedes organizar diferentes actividades con los niños para festejar este día, como manualidades o cocinar dulces especiales. Si necesitas un poco de inspiración, aquí te dejamos algunas ideas para celebrar San Valentín con niños y recetas especiales para cocinar con los más peques.

Pero además de celebrar este día con diferentes actividades, puede ser una ocasión perfecta para tratar con los niños el tema de los sentimientos. Ya que San Valentín es el día de los enamorados, puedes aprovechar para explicarles cuestiones como qué significa querer a alguien o como se puede demostrar el cariño que se siente hacia otras personas.

Tratar este tema con los niños puede ser complicado, ya que a veces los padres no saben muy bien qué palabras utilizar o cómo hacer para que los niños no malinterpreten los conceptos. Para ello, tenemos la gran fortuna de contar con la literatura infantil, libros específicos para niños que nos ayudan a explicarles el sentido de las cosas. Y todo ello, desde el juego y la diversión.

Cuentos infantiles para leer en San Valentín

Puedes inventar tus propios cuentos para leer con los pequeños, incluso puedes transformarlo en una tarde de manualidades y crear un cuento con tu propia historia. De esta forma, tus hijos pueden ser los protagonistas de este cuento. Puede estar basado en tu historia de amor con tu pareja o ser una historia inventada, lo que prefieras.

Si no sabes bien cómo tratar este tema con los peques no te preocupes, a continuación te mostramos una lista de cuentos ideales para leer con los niños en San Valentín y trabajar con ellos los sentimientos.

Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram (Editorial Kókinos)

Imagen: Librillos.es

Este es uno de los clásicos que no pueden faltar en la biblioteca de los niños. En este cuento, se tratan emociones tan importantes como:

  • La autoestima
  • Reconocer las emociones y saber exteriorizarlas
  • Aprender a manejar emociones negativas como el miedo, la vergüenza o el ridículo
  • Expresar los sentimientos

Resumen del libro:

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Adivina cuánto te quiero, está editado en diferentes formatos además de la impresión tradicional en tapa dura, con desplegables, en un estuche que incluye un peluche, perfecto para hacer un regalo.

Te quiero, de Bénédicte Carboneill (Editorial Jaguar)

Imagen: Libros 7 vidas

Si hay dos palabras que se repitan a diario en todos los rincones del mundo, son las palabras te quiero. Pero esas dos sencillas palabras, esconden muchos significados distintos. Cada persona las interpreta de un modo distinto, porque existen diferentes tipos de amor. Todo esto, lleva a Rosa, la pequeña protagonista de esta historia a hacerse unas cuantas preguntas.

  • ¿Cuánto se quiere a un papá?
  • ¿Y a una mamá?
  • ¿Uno quiere igual a su abuelita y a su oso de peluche?
  • ¿Qué quiere decir mi amigo Hugo cuando dice que me quiere más que a nadie?

¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla (Editorial Algar)

Imagen: Un papá en prácticas

Mónica es una niña pequeña muy creativa, le gusta montar en bicicleta, los pasteles con relleno de fresa, los cuentos, pero sobre todo, le encanta pintar. Ya ha pintado todo tipo de cosas y sabe muy bien cuáles son los colores que tiene que utilizar para cada cosa. Pero un día, se da cuenta de que nunca ha pintado un beso y eso es porque tiene la gran duda de no saber de qué color son los besos.

Este cuento es perfecto para trabajar el sentido de las emociones con los niños, que a través de los colores, aprenderán a asociar los diferentes estados de ánimo. Ideal para trabajar la creatividad, los sentimientos, la inteligencia emocional y las distintas emociones que transmite un beso.


Categorías

Consejos, Entretenimiento

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.