Desarrollo del bebé de 11 meses

El bebé de 11 meses

¿Tu bebé ya tiene 11 meses? Es muy probable que te encuentres inmersa en los primeros pasos e incluso, en las primeras palabras de tu hijo. Esta es una etapa muy especial en la vida de tu hijo, en poco tiempo se ha convertido en un pequeño muy autónomo, capaz de jugar y entretenerse él solo durante un rato. Poco a poco vivirás los avances en el desarrollo de tu bebé, ¿quieres conocer de antemano lo que está por venir? Te lo contamos todo a continuación.

El desarrollo del bebé de 11 meses

Aunque todavía es un bebé y así se seguirá considerando durante algunos meses más, lo cierto es que tu pequeño ya está entrando en la etapa de la niñez. Con casi un año de vida, tu bebé va adquiriendo los rasgos de un niño y cada vez tendrá menos rasgos característicos de los bebés. Su fontanela estará completamente cerrada, su visión está ya al nivel de desarrollo de la del adulto y su musculatura está cada vez más desarrollada.

Ya puede manejar con facilidad el biberón, el chupete o incluso, los cubiertos a la hora de comer. Es un buen momento para que le des libertad en este sentido, que le dejes experimentar con los alimentos y los utensilios de cocina. Esto facilitará el siguiente paso en cuanto a su desarrollo, la autonomía en las comidas y abandonar los purés y triturados.

Tu bebé de once meses está a punto de comenzar a caminar, si no lo ha hecho ya. Cada bebé es muy diferente y cada uno tiene unos ritmos individuales que es necesario respetar. No obstante, lo más habitual es que hacia el primer año de vida, el bebé comience a dar sus primeros pasos o al menos, intentarlo.

La alimentación del bebé de 11 meses

La alimentación del bebé de 11 meses

Con 11 meses, tu bebé ya tiene una dieta muy completa ya que casi todos los alimentos deben formar parte de su alimentación. Esto te ayudará a la hora de organizar el menú de toda la familia, ya que ahora podrás darle a tu bebé la misma comida que el resto de la familia. Recuerda que el bebé no debe tomar sal, azúcar ni ningún otro tipo de condimento o especia, así que al cocinar, añade las especias cuando hayas apartado la parte del pequeño.

La mayoría de los bebés con once meses ya tiene algunos dientes, aunque si no es el caso no te preocupes. El desarrollo del bebé no es el mismo en todos los casos y puede haber excepciones sin ningún tipo de problema. No obstante, coméntalo con el pediatra para revisar que todo esté correctamente.

Esta es una etapa perfecta para cambiar en parte la textura de los alimentos de tu bebé. Ya no es necesario que tritures por completo los purés, es recomendable que dejes algunos trozos más enteros en alimentos como la patata, la zanahoria o frutas blandas. Esto es beneficioso para tu bebé en muchos sentidos, por ejemplo, la hora de la comida será mucho más divertida para el pequeño.

También le ayudará a fortalecer la musculatura facial y esto estimula la salida de los dientes. Aunque el pequeño tardará más tiempo en comer, es importante que seas paciente y le permitas experimentar con la comida.

Cómo estimular al bebé

Juegos para estimular al bebé de 11 meses

Tu hijo pasa cada vez más tiempo despierto, activo y con ganas de jugar y descubrir todo aquello que le rodea. Además, sus recientes habilidades físicas le convierten en un potencial explorador, sin olvidar que la nueva alimentación le permite obtener mucha energía para gastar a lo largo del día.

Es el momento de empezar a utilizar juguetes educativos en los que se implique el juego en grupo. Por ejemplo, los bloques de construcción son ideales para los bebés de esta edad, ya que pueden jugar solos y practicar la motricidad fina. Pero también podrás jugar con tu hijo y estimular su imaginación creando y jugando en familia.

También es un buen momento para introducir el juego creativo, es decir, la pintura de dedos. Este tipo de materiales es perfecto para estimular áreas muy importantes del desarrollo cognitivo de tu hijo. También puedes hacer pasta casera con harina de maíz y otros materiales similares, podrás estimular los sentidos de tu bebé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.