El gestograma: una herramienta muy útil que tienes a tu alcance

Gestograma

Si sigues nuestro especial “Embarazo semana a semana” te habrás dado cuenta de que ofrecemos la información sobre el crecimiento del feto y los cambios en la madre, teniendo en cuenta la semana de gestación en la que se encuentra la mujer. Pero ¿sabías que para determinar esta última se utiliza el gestograma?

¿Y qué es un gestograma? Seguro que te suena una herramienta formada por círculos superpuestos en las manos del ginecólogo o la matrona: te preguntan en qué día y mes tuviste la última regla, mueven los círculos y te cuentan cuál es tu Fecha Probable de Parto (FPP). Pero lo mejor es que hoy en día los datos que ofrece el gestograma van más allá, y te lo explicamos abajo. Desde luego que es una herramienta muy útil para tener información básica.

Útil y de datos contrastados, siendo el único inconveniente (quizás) la tendencia a obsesionarse por acumular información, y a consultar casi continuamente. El gestograma se puede presentar en distintos formatos: aplicaciones online (vinculada casi siempre a alguna página de información sobre la maternidad), o para descargar en tu dispositivo móvil; y también en soporte físico.

Gestograma

Qué es un gestograma?

También lo llaman ‘disco gestacional’. Se trata de una herramienta gráfica capaz de calcular en qué semana (+ días) de gestación te encuentras, y por lo tanto cuál será tu FPP (teniendo en cuenta la duración promedio del embarazo: 40 semanas). Pero cuidado, porque esta última es ‘probable’, como su propio nombre indica, y ya se sabe que un embarazo normal puede durar entre 37 y 42 semanas, ¡ahí es nada la variación posible!

Gestograma, disco gestacional, calculadora de embarazo… el acceso en cualquiera de sus formas es muy fácil, incluso cuando se trata del formato físico, que puede ser adquirido en farmacias o tiendas de puericultura.

Dicho esto, aclarar que el único dato que tú debes introducir o señalar es la fecha (día y mes) en la que empezó tu última regla, a partir de ahí el gestograma aproxima no solo el posible momento del nacimiento, sino también la talla, peso y otras características del feto. Repito son datos orientativos: que te sirvan como información, no para compararte con otras mamás, porque si lo haces la incertidumbre será mucho mayor, y el embarazo se debe vivir desde la tranquilidad.

El gestograma: una herramienta muy útil que tienes a tu alcance

Más datos útiles.

La tecnología permite que una calculadora de embarazo ofrezca también la medida (longitud) del fémur del bebé, incluso el diámetro biparietal (o distancia en milímetros entre huesos parietales del cráneo), aunque el gestograma no sabe realmente qué mide la criatura que llevas dentro, para eso están las ecografías. Servirá en todo caso a fin de mantener un diálogo con la matrona y plantear las preguntas que realmente te interesen.

Fiabilidad de los valores ofrecidos.

No te preocupes porque si se trata de tener datos muy aproximados, el gestograma ha sido diseñado para mostrarlos a partir de estadísticas que se han obtenido desde muestras muy grandes de mujeres embarazadas. Cuando se habla de estadísticas también se habla de promedios, así que puede que tu bebé no tenga las medidas exactas que se leen en los discos, pero si que te puedes hacer una idea.

Mis recomendaciones.

Está bien que uses un gestograma, pero también deberías mantener una comunicación abierta con los profesionales que te atienden ya que tu embarazo necesita supervisión cercana. Escucha sus recomendaciones, plantea dudas, habla sin miedo de todos los temas que te inquietan, incluso puedes sugerir.

La calculadora de embarazo es para usarla cuando ya sabes que estás esperando un bebé, si acaso como recordatorio a lo largo del embarazo, o para compartir con tus otros hijos o tu pareja… no es para mirarla cada día, y mucho menos para agobiarte hacia el final de la gestación, porque lo cierto es que cada bebé tiene un momento para nacer, y es él mismo quien decide.

Primera ecografía

Gestograma y otras pruebas.

Por todo lo que estoy contando, te darás cuenta de que teniendo un gestograma en la mano e informándote sobre los cambios, cuidados, pruebas, etc. durante tu embarazo, tendrás controlada la información que necesitas, y te sentirás más tranquila.

No olvides que son necesarias otras pruebas de las que vamos hablando semana a semana en nuestros posts sobre embarazo, incluidas aquellas que sirven para detectar alteraciones en el feto.

Espero que toda esta información sobre el Gestograma te haya resultado muy útil.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *