Atrapados por la doble moral: ¿Cómo es que amamantar en público llega a resultar molesto?

Breastfeeding D Horsey

El lunes, Joey Salads publicó uno de sus experimentos sociales y pensé que quería compartirlo con vosotros; Joey es una ‘youtube star’, o lo que por estos lares conocemos como un ‘youtuber’. Junto con Emily se propuso observar la reacción de diferentes personas ante una madre que amamanta en público; y hubo de todo: desde un varón que se levanta de su lado y se marcha molesto por el ‘atrevimiento’ de la chica, hasta una mujer joven que se permite discutir acerca de la conveniencia de mostrar los pechos en una plaza pública, pasando por otra más madura a la que no le importa en absoluto que el bebé coma. Por que se trata de eso: hace tres años, el Comité de Lactancia Materna de la AEP emitió una nota explicando que los bebés necesitan ser alimentados ‘a demanda’.

‘A demanda’ significa que el pecho se debe ofrecer cuándo lo pida el bebé, y durante el tiempo que quiera, no hay otra forma de adecuar la producción de leche a sus necesidades; es tan razonable que me cuesta creer que genera tanta controversia. Añaden los pediatras del comité que ‘lactar en público no debe ser visto como algo obsceno ni sexual; o que tenga que esconderse/restringirse, porque estas actitudes no hacen más que convertirse en un obstáculo para continuar la lactancia, y desaniman a futuras madres’. De estas declaraciones se desprende que las mamás no están obligadas a meterse en una habitación mejor o peor acondicionada para alimentar a sus bebés; y por supuesto que ninguna empresa o institución debería prohibir un acto tan natural, al respecto, me gustaría resaltar la iniciativa brasileña de multar cualquier prohibición de amamantar en público, aunque a la vez me produzca tristeza que tengamos que llegar a estos extremos.

A continuación el vídeo de Joey Salads, pero antes os remito a la imagen que habéis observado en la cabecera del post: es una muestra de la actitud tremendamente hipócrita que la sociedad occidental ha construido acerca de las mamás que amamantan. No hay nadie que dude acerca de si los pechos deban ser mostrados en publicidad, cine, o con cualquier otro pretexto… personalmente no me escandalizo al ver un anuncio de ropa interior en la que una modelo luce sensualmente su cuerpo en el cartel de la marquesina del autobús (puedo dudar sobre si es necesario, eso sí, o si es beneficioso para la representación social de la mujer); pero tampoco voy a negar que todas esas imágenes contribuyen a la hipersexualización del cuerpo femenino, y acaban provocando nuestra aceptación hacia ellas.

Pero, desde el punto de vista de la aceptación, ¿cómo es entonces que nos molesta ver a una mamá amamantando?

¿Por qué una madre debe taparse para amamantar en público?

Tras buscar varias fuentes de información para poder explicarme a mí misma qué razones podría tener alguien que se molestara en ver a una mujer que se descubre, he encontrado diferentes razones como pensar que lo que quieren las mamás es ser el centro de atención (error), también hay quien aún no es madre / padre y no lo entiende (ya llegará), ¿puede ser por envidia? (quizás haya algo de eso), … Cualquier argumento que se me presentara, carecería de consistencia, y cuando hable de la doble moral que nos envuelve, lo entenderéis.

Por otra parte cada mamá amamanta en público como quiere / puede: a veces basta con que te levantes un poco la camiseta para que el bebé de más de un año aparte el sujetador y se enganche, otras, la criatura es muy pequeña y debes descubrirte más; en ocasiones la ropa es suficiente para que no se vea mucho el pecho, otras no, e incluso hay veces que nos da igual porque lo consideramos un acto tan natural, que … El problema es que otras personas se hayan hecho una idea equivocada, y ensucien con su forma de ver las cosas algo tan bello.

Antes de proseguir, quiero apuntar el hecho de que (según una encuesta del 2013), la segunda razón para que resulte inconveniente para las madres amamantar es precisamente tener que hacerlo en público; obviamente esta actitud parte del rechazo social, pero si la lactancia materna es tan beneficiosa (y lo es) ¿qué hacemos que no ayudamos a las mamás y nos dejamos de tantos prejuicios?

www_aeped_es_sites_default_files_resumen-presentacion-encuestalm-julio2013_0_pdf

¿Y por qué debe esconderse en una sala de lactancia o en el baño para dar el pecho a su hijo?

¿Has visto alguna vez a alguien llevarse el plato de sopa o la hamburguesa al lavabo para comer resguardado de las miradas / y de las malas lenguas? ¿no? pues entonces ya tienes la respuesta: no hay ninguna razón. Además es que salas de lactancia no hay en todos los sitios, pero en cualquier caso es la mamá la que decide si las usa o no; a mi me parece que es discriminatorio, porque no enviamos a los ancianos a un sitio apartado para no verlos, ni prohibimos (¡faltaría más!) la presencia de personas con dificultades de movilidad, al revés: facilitamos que compartan los mismos espacios que nosotros.

Pero si de verdad te incomoda la presencia de otras personas, y quieres hacerlo de otra forma…

Entonces te damos algunas alternativas, pero ten claro que eres tú la que decides: existe en el mercado ropa de lactancia que puede disimular porque no se ve todo el pecho, también puedes cubrirte un poco con una gasa (lo que no haré es recomendarte que te tapes con un pañuelo grande porque eso es agobiante para el bebé, y me parece que arriesgado), o escoger lugares con poca gente; con bebés muy pequeños y usando portabebés amamantar resulta cómodo, y además los demás apenas se enteran. Y por último, si el peque ya tiene más de 18 / 24 meses, puedes intentar negociar la tetada, y posponer hasta que estéis de nuevo en casa.

Atrapados por la doble moral

Sin duda: el erotismo está bien visto, la lactancia no, y aunque la responsabilidad es compartida, me gustaría señalar que las redes sociales están fomentando esta idea: por ejemplo, a pesar de que en sus normas comunitarias, Facebook afirma que no censurará imágenes de madres amamantando, a la mínima denuncia, los contenidos son eliminados y las cuentas bloqueadas. Podríamos ir si queréis al origen de la cuestión con otra pregunta ¿para qué son los pechos sino para amamantar?; lo que pasa es que debido a diversos factores han acabado convirtiéndose en una representación de la excitación sexual (os remito para que lo entendáis al cine porno), a la vez que se promueve la visión de la lactancia como algo sucio.

Sin embargo, y por no lo sabes, hay culturas en las que eso no sucede: no se mira con desagrado a una chica que amamanta, y nadie muestra ‘asco’ ante un acto tan hermoso y natural. En la grabación que veréis a continuación, se ejemplifica en pocas imágenes esta doble moral, una de las protagonistas es la actriz Alyssa Milano, quien no dudó en defender la lactancia tras la polémica por imágenes suyas amamantando a su hijo. ¿Qué nos pasa? ¿Myley Cyrus con un trocito de tela brillante sobre sus pezones puede salir en la tele y Alyssa (o quien sea) no puede publicar sus propias imágenes en Instagram? Si es que no hace falta más que analizar detalladamente el tipo de pensamiento imperante, para darnos cuenta de cómo somos de ridículos.

Women everywhere are declaring victory against breast hypocrisy.See more examples here: http://attn.link/1MLyYkELike ATTN: on Facebook.

Posted by ATTN: on divendres, 1 / gener / 2016

¿Eres de los que crees que las mamás tenemos bebés con el único propósito de poder sacarnos las tetas dónde sea?

Pues entonces, estás más perdido / a que una aguja en un pajar, siento decirlo así de claro

La pregunta está cargada de ironía, es mi forma de mostrar mi perplejidad hacia esa doble moral de la que hablo. Si tuviéramos claro que partimos de la necesidad de los bebés a ser amamantados, quizás no nos molestaría, ¿o continuaría haciendolo? Para ilustrar, un ejemplo (ficticio pero que se asemeja a situaciones reales) os muestro otro experimento que ha generado muchísimas más visitas que el vídeo de Salads, y fue publicado una semana antes. Trollstation, ‘ha jugado’ con los pasajeros de una de las líneas de metro en Londres, para ver cómo reaccionaban al ver a un hombre tremendamente disgustado, que se comporta de forma agresiva con una mamá lactante. Finalmente un chico decide sentarse entre la mujer y el viajero enfadado, mientras este último repetía continuamente que no le interesaba la opinión de los demás, sino hacerle ver a la que es una actriz con un bebé falso, lo inapropiado de su conducta.

He comprobado con cierto alivio como los pasajeros que rodeaban la escena trataban de proteger a la (falsa) madre, mientras intentaban calmar a Slattery (que es el nombre del actor), sin demasiado éxito la verdad. Me he dicho ‘ojalá estemos a tiempo de revertir estas percepciones tan negativas hacia la lactancia’. A continuación el vídeo:

¿La lactancia materna ha pasado de ser un tema aceptado a generar polémica? creo que sí, pero además partimos de la cultura, o la forma de hacer las cosas en diferentes sociedades, con diferentes percepciones acerca de la crianza. Así que ahora debo repetir: ser alimentado es un derecho de cualquier bebé, la lactancia materna es una forma excelente de hacerlo, las recomendaciones más extendidas incluyen hacerlo a demanda, a demanda puede implicar que debas sentarte en el banco del parque para que tu bebé coma, y ello a la vez, tener que descubrirte un poco (o mucho, según se vea).

Para finalizar, y para poner un poco de humor, os dejo con este meme de Some E Cards que muestra una completísima lista de las formas en las que amamantar afecta a todos los que no están dando el pecho; más claro agua.

Meme Some E Cards

Imagen — (Portada) Pertenece a David Horsey, dibujante de Los Angeles Times, (última) Some E Cards


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

9 comentarios

  1.   Nati Garcia dijo

    Me encanta este articulo. Es un debate abierto en la sociedad y que causa agrias discusiones. ¿Comeríamos en un WC?¿Nos taparíamos la cabeza para comer en un restaurante?. Genial el experimento.

    1.    Macarena dijo

      Hola Nati, efectivamente se debe mantener este debate y el intercambio de opiniones; porque de la forma más absurda estamos viendo como se señala a las mamás que amamantan (en unos países más que en otros), y no acabo de explicarme cómo siendo un acto tan natural y despojado de malas intenciones, genera tanta polémica.

      Saludos y gracias por comentar.

  2.   Janeth dijo

    “LA DISCRECIONALIDAD DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA DE COLOMBIA CON UN EJEMPLO”

    Con el Nuevo Código de Policía queda a DISCRECIONALIDAD del policía decir si ud como Madre está perturbando a los demás y no podrá amamantar a su hijo en un espacio público, ya que puede ser detenida por acto impúdico en el espacio público.

    1.    Macarena dijo

      ¡Wow Janeth! ¿En serio? Que tristeza 🙁 ¿Amamantar un acto impúdico? ¡No doy crédito!

      Gracias por compartirlo.

    2.    Marcela dijo

      Janeth hola, en que parte del nuevo código de policía dice eso? yo lo estuve leyendo para hablar precisamente del tema y no lo encontré. Si me puedes dar la información te lo agradezco.

  3.   Yesari Murillo dijo

    Definitivamente, que ironía la gente que piensa que amamantar es un acto molesto, y que no se pueda hacer en público, para ser personas con “capacidad de razonamiento” muestran una ignorancia absoluta, como si ellos algunas vez no fueron amamantados también por sus madres y con todo el respeto creo que si hacen esto a otras mamás siento odio o repudio por su propia madre, esposo y posiblemente hacia la madre de sus nietos. …Les parece indecente este acto por X o Y motivo, en vez de concentrarse en aquellos que violan, asesinan, roban, maltratan, etc.

    Asi se hartan de ser superiores a los animales, pues tiene mas sentido de la vida, de la belleza un ser que no puede expresarse con palabras que estos humanos tontos y pensamientos pobre.

    1.    Macarena dijo

      Gracias por comentar Yesari 🙂

  4.   fivandiaz dijo

    No que barbaridad de pais tan estupido como el mio; Colombia, tratando de imitar a los gringos en tal sentido; no falta sino que obliguen a usar burka. Me parece tan impensable esta idea que me lleva al fastidio de vivir en una sociedad fundamentalista de la noche a la mañana: Legislen sobre la corrupción de los politicos y jueces. Francamente deberia hacerse una movilización popular contra el prediominio machista de las leyes que afecta a nuestras esposas e hijas.

    1.    Macarena dijo

      Has dado en el clavo fivandiaz, el problema de base es el machismo, el interés comercial por el cuerpo de la mujer es lo que lleva al escándalo cuando nos mostramos para amamantar.

      Gracias por comentar.

Escribe un comentario