No a la obligatoriedad de falda escolar en Galicia

 

En Galicia, las niñas podrán decidir el curso escolar próximo si llevar la falda, el pantalón o el chándal del uniforme escolar.

Hace pocos días se aprobó de modo unánime una propuesta del grupo En Marea en Galicia que prohíbe la obligatoriedad de llevar falda en los colegios a las niñas.  Pero, ¿qué supone esta aprobación?

Igualdad para niños y niñas en la vestimenta

A partir del próximo curso escolar, 2018-2019, en Galicia las niñas podrán decidir si llevar la falda, el pantalón o el chándal del uniforme escolar. La Xunta de Galicia trabajará por y para esta medida. Se pretende con esto dar un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Y, ¿qué mejor que empezar desde la escuela donde tantos colegios han decidido qué ropa han de llevar los niños y qué prendas cada sexo?

La diputada Luca Chao afirmó que el uso obligatorio de la falda en las niñas puede coartar su libertad, exactamente “libertad de movimiento” dijo. Se obliga en los colegios con uniforme y desde hace muchos años a las niñas a vestir de un modo determinado por su condición de género. Las niñas o mujeres no van diariamente con faldas o vestidos para definir su femineidad. Ya no solo es libertad de decisión, es permitir ser cómo uno es, comodidad, ya que las menores juegan a los mismos juegos que sus compañeros.

Trabajar por la libertad de género

La igualdad pasa por la eliminación de diferencias en el vestuario de niño y niña, de la diferenciación por colores, romper barreras.

Son muchos los colegios que hacen obligatorio el uso de falda de uniforme en niñas. Muchos están en Galicia y muchos en el resto de España. Chao también refirió que parece que tiene más peso el que una niña vaya guapa a que juegue feliz y despreocupada. Es un mensaje bastante negativo y pobre para que cala en los niños, más hoy en día que se da extrema relevancia al físico. La igualdad pasa por la eliminación de diferencias en el vestuario de niño y niña, de la diferenciación por colores, roles…

Respecto a la propuesta todavía queda por aclarar y decidir los puntos para que se cumpla esta medida el curso escolar próximo. Se discutió también que sería positivo implantar un uniforme unisex, algo que todavía no ha tomado forma. Queda ahora trabajar conjuntamente en esta implantación y luchar para que se sumen otras Comunidades Autónomas. La unión siempre ha hecho la fuerza.

Libertad para decidir y ser

Desde años hay diferenciación y discriminación por cuestión de género en muchos aspectos. No hay igualdad en salario, en consideración social… Muchas veces no se apuesta por la misma capacidad de mujeres para realizar trabajos que generalmente desempeñan hombres… Imponer a niñas a ponerse ropa considerada femenina o que se ha implantado así desde siempre solo genera más división, las enjuicia, infravalora y estigmatiza.

La niña puede hablar, decidir y necesita sentirse segura y cómoda con lo que es y lo que representa para los demás, sino para ella misma. Diariamente se pide a los niños que tengan valores, ideales y no se queden callados ante injusticias. Hay que enseñar con el ejemplo y enseñar derechos y libertades para todos, para las niñas también. Ha llegado un tiempo en que las cosas parecen tomar rumbo y no hay silencios ni miedos. Poco a poco se consiguen cumplir objetivos y rebasar metas, lo cual alimentará de un modo positivo a toda la sociedad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.