Remedios para combatir el estreñimiento durante el embarazo

Con estreñimiento, la embarazada lo pasa mal, y se siente a disgusto con su cuerpo.

Durante el embarazo una serie de circunstancias pueden aparecer o incrementarse, como es el caso del estreñimiento. Esta circunstancia puede generar limitaciones para llevar una vida normal, libre de dolor e incomodidad. Conozcamos una serie de remedios para combatirlo.

La salud de la embarazada y el estreñimiento

El motivo principal por el que se produce el estreñimiento durante el embarazo es la hormona progesterona. Por lo general suele ser más frecuente las primeras semanas de embarazo. Esto ocurre porque es cuando los niveles de progesterona acusan cierto aumento. Es importante para la embarazada seguir una dieta sana y equilibrada antes, durante y tras el embarazo. No solo posibilitará la pérdida de peso ganado durante los 9 meses, sino también será una herramienta que favorezca el equilibrio diario y añada salud y vitalidad a madre e hijo. Se posibilita también una lactancia muy favorable.

El útero presiona el intestino, y a esto se suma la falta o disminución de actividad física y la revolución hormonal. Todo son puntos en contra de un buen trabajo intestinal. Los nutrientes se asimilan de peor modo, por este motivo es importante seguir una serie de recomendaciones que faciliten una labor más eficaz del aparato digestivo. El correcto tránsito intestinal favorece el bienestar de la embarazada. Cualquier persona que esté estreñida no se siente bien y evita realizar ciertas actividades. Esto ocurre porque la embarazada lo pasa mal y se siente a disgusto con su cuerpo. Se añade a su estado físico una inflamación abdominal desagradable.

Otros de los síntomas que se producen son:

Remedios para combatir el estreñimiento

La fibra permite que el aparato digestivo funcione correctamente, y desaparezca la sensación de hinchazón.

Consumir de fibra

Consumir fibra ayuda a saciarse y favorece la absorción, por parte de madre y bebé, de los nutrientes precisos para el organismo, vitaminas o minerales. La fibra permite que el aparato digestivo funcione correctamente y así se logre un peso lo más adecuado posible. Algunos alimentos ricos en fibra son los cereales o el pan integral, las legumbres o las frutas. Previamente a consumir estos productos es recomendable lavarlos bien.

Organizar las comidas y comer bien

Todas las personas, más así las embarazadas, deben realizar 5 comidas diarias. Llevar un plan y regirse por él, puede ayudar a ser más consciente y estricto. No es necesario comer por dos ni en exceso, pero sí comer bien, evitando las grasas perjudiciales y los azúcares en exceso y bebiendo mucha agua. Conviene evitar acostarse tras la cena y masticar con prisas.

Para el estreñimiento hay que procurar no ingerir alimentos astringentes, ya que dificultan la que se evacúe normalmente, sí los enriquecidos en calcio y hierro. A ser posible y antes de vislumbrar cierta mejoría en la situación de problemas para la defecación, la embarazada debe sustituir la manzana cruda, arroz y zanahoria, entre otros, por alimentos más ricos en fibra.

Beber agua en abundancia

Al consumir alrededor de 2 litros de agua no solo se está suficientemente hidratada, sino que se facilita el ablandamiento de las heces para que ir al baño resulte menos doloroso. Pueden tomarse, además de agua, sopas, purés y zumos o smoothies naturales de frutas u hortalizas. Favorecen el tránsito intestinal las ciruelas, naranjas, higos… La ingesta de alimentos ricos en lactosa, como el yogur, ayudan además, a neutralizar el desarrollo de bacterias.

Hacer deporte

Sin lugar a dudas la actividad física ayuda a mover el intestino. Y no solamente eso, también favorece la quema de calorías que se suman en cada mes o trimestre durante el embarazo. Caminar con paso ligero, nadar, hacer gimnasia prenatal, practicar pilates…, son actividades dinámicas y aptas para mujeres embarazadas, ya que no suponen sobreesfuerzo alguno.

Laxantes vs. suplementos de salvado

Los laxantes o supositorios de glicerina solo deben tomarse en caso de prescripción médica y probablemente cuando el caso, ya analizado, se detecta grave y no ha mejorado con la puesta en marcha de otras medidas. Sí está indicada la tomad de suplementos de salvado o fermentos lácteos, ya que son opciones más naturales.

Otras recomendaciones 

  • Beber un vaso de agua tibia antes de desayunar.
  • Comer higos secos o kiwis antes del desayuno.
  • Tomar una cucharada pequeña de aceite sin haber comido antes nada.
  • Cocinar alimentos a la plancha, al horno o al vapor, evitando los fritos y la “comida rápida”.
  • No ponerse enemas.
  • Ingerir vegetales, como las espinacas.

No debe asimilarse el problema del estreñimiento como una causa normal del embarazo, y permitir que siga, e incluso aumente. Es necesario consultar al médico y no esperar mucho tiempo para ponerle solución, ya que ello conllevaría una situación más grave y difícil de atajar. Al realizar el esfuerzo para expulsar las heces se presiona al intestino, y esto puede perforarlo y producir varices o hemorroides.


Categorías

Consejos

Ana María Longo Silva nació en Bonn (Alemania) en 1984 y es hija de padres gallegos y emigrantes. Licenciada en Pedagogía en 2006 por la Universidad de Santiago de Compostela, también posee formación en coaching y liderazgo personal, psicología infantil, inteligencia emocional y trastornos emocionales. Colaboró en Woman Actitud, donde destaca el artículo “Vivir”, publicado en 2015. Entre 2007 y 2016, ha realizado trabajos esporádicos como cuidadora infantil y profesora particular, por lo que los niños han sido y son un referente en su vida. Amante del cine, la música y viajar, Mommy: amor en uso es su primer libro editado. Le sigue Mamá...: ¡Teta! Lactancia materna. Actualmente, reside en Palma de Mallorca. Está casada y es madre de una preciosa bebé, quien le ha despertado el deseo y el valor para publicar. Actualmente también es redactora en la revista Bekia y colabora en el blog Madres Hoy, publicando sobre temas de maternidad, una temática que le fascina y a la que dedica el tiempo completo. Con su trabajo quiere apoyar y ayudar a madres primerizas y futuras madres. En cuanto a sus proyectos, tiene pendiente publicar un libro sobre el comportamiento humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.