Consejos para recortar gastos esta Navidad

Recortar gastos en Navidad

La Navidad supone un importante incremento en los gastos de todas las familias, algo que no tiene nada que ver con el espíritu de estas fiestas. Sin embargo, cada año se hace un mayor gasto durante el mes de diciembre, en regalos para todos, los menús para las cenas y los eventos especiales o ropa para esas ocasiones especiales. Incluso, cada año se renuevan los adornos para la casa, en lugar de reutilizar los de otros años.

Todo esto se traduce en consumismo exacerbado y una pérdida total del verdadero significado de la Navidad. Algo que por otra parte, supone un estrés añadido para todas esas personas que no quieren o no pueden asumir estos gastos. Pero la Navidad no es eso, es una época de unión, de ilusión, de pasar tiempo con las personas que más se quieren. Y no un mes para gastar un dinero que puede hacer falta para otras muchas cosas a lo largo del año.

Recortar gastos en Navidad ¿es posible?

No solo es posible recortar gastos en Navidad, es incluso necesario para que los niños dejen de asociar estas fiestas con regalos y compras. Si te organizas bien y planificas las fiestas, puedes ahorrar un buen dinero en todos esos gastos extra que se acumulan en Navidad. No te pierdas estos consejos con los que además de recortar gastos, podrás disfrutar de una Navidad más familiar.

Crear la decoración de la casa con los niños

Hacer manualidades con los niños es una de las maneras más sencillas y divertidas de pasar una tarde con los más pequeños. Con muy pocos materiales podréis crear todo tipo de adornos, como una corona para decorar la puerta de entrada a la casa, unas guirnaldas de colores para las paredes o estos bonitos calcetines de Navidad. Para hacértelo todavía más fácil, te dejamos enlaces en los que encontrarás las instrucciones para crear todas esas decoraciones.

Los regalos de los niños

Hacer regalos en Navidad es algo que a todos nos encanta, pero los que más lo disfrutan sin duda son los niños. Por ellos, se hacen esfuerzos económicos que desde luego merecen la pena. Sin embargo, no por darles más regalos van a ser más felices. Porque los niños deben aprender el significado de los regalos de Navidad, algo imposible si cada año reciben más juguetes.

Para los niños, lo aconsejable es que no tengan más de 3 o 4 regalos entre toda la familia. Si reciben regalos de tíos y abuelos, en casa solo tendrán un regalo más. De esta forma, podrán disfrutar realmente de lo que querían, en lugar de tener un montón de cosas entre las que no sabrán elegir. Para los regalos de los niños, no te olvides de incluir cuentos y materiales de manualidades, son económicos y se disfrutan todo el año.

El amigo invisible

Para los más mayores, la manera más económica de hacer regalos y que todo el mundo tenga el suyo, es a través del amigo invisible. De esta forma, se pueden hacer regalos más especiales porque se utiliza todo el presupuesto en una sola persona y todo el mundo recibe un buen regalo. Cuanto antes se proponga el juego entre los mayores, más tiempo tendréis de buscar los regalos.

Trucos para recortar gastos en el menú de Navidad

Menú de Nochebuena

La planificación es fundamental para poder ahorrar en las compras de alimentación para el menú de Navidad. Cuanto más tiempo esperes para adquirir los alimentos de las cenas y comidas especiales, más caros estarán. Este año por las normas de seguridad anti Covid, las mesas estarán menos llenas de lo normal, pero no por ello es necesario hacer un mayor gasto en productos de alimentación.

En la mayoría de las casas se preparan muchos platos y un exceso de comida que a veces no se puede aprovechar y acaba en la basura. Además de ser un desperdicio de alimentos imperdonable, ya que hay muchas personas pasando necesidades alimentarias, supone un gasto económico innecesario. No es necesario renunciar a esos alimentos típicos de cada casa, basta con calcular mejor las raciones y preparar platos más pequeños.

La Navidad no consiste en gastar, en comprar más comida que el de al lado, más regalos para los niños, la mejor ropa o los regalos más caros. Estas fechas son para regalar tu tiempo y tu compañía a las personas que más quieres. Especialmente en este año tan difícil y atípico que estamos viviendo, que nos ha enseñado lo importante que es poder abrazar a los que más queremos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.