Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta

Hoy me propongo empezar a completar la serie de posts sobre elección de juguetes, en la que habíamos sentado bases prácticas para acertar con bebés, niños pequeños, peques de 6 a 10, y adolescentes; si recordáis, también dedicamos un apartado especial a los juguetes (y / o dispositivos) ruidosos y sus riesgos para la salud auditiva de los niños, pero eso ahora no viene al caso.

Teniendo en cuenta que estamos viviendo una etapa en la que la tecnología se ha instalado en nuestras vidas, y con ella todos sus beneficios; muchas madres y muchos padres optan por pedir a los Reyes Magos regalos tecnológicos en lugar de juguetes, o complementándolos (que es la mejor opción en niñas y niños hasta 12 años).

¿Qué entendemos por regalos tecnológicos?

Es importante darnos cuenta de dispositivos, complementos, etc. que se pueden considerar como regalos, porque no son productos de uso necesario, y por lo tanto intentaremos que niños y adolescentes valoren que para adquirirlos, sus padres han podido haber hecho un esfuerzo económico; y es que, estamos tan rodeados de tecnología que algunos menores tienden a pensar que las cosas nos ‘caen del cielo’ (lo he expresado exageradamente para que se entienda), pero no es así.

Un portátil, videojuegos, el primer smartphone, una tablet para el más pequeño, un robot educativo, unos auriculares para escuchar música, una consola portátil, un kit para circuitos, etc.

(Seguro que se me ha escapado alguno, si es así, nos podéis dejar un comentario al pie).

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta3

Sus ventajas

Desde el punto de vista del ocio, la educación, e incluso las relaciones, tienen muchas (ventajas); aunque bien es sabido que un mal uso puede dar lugar a más de un inconveniente, pero de esto último nos ocupamos más abajo.

Algún día, me tengo que centrar en intentar desmentir la relación entre videojuegos y agresividad, no es el objeto de este post, así que sí, los video juegos aportan conocimientos y desarrollan habilidades como la estrategia y la lógica, también refuerzan las relaciones interpersonales si se juegan en grupo, y (por supuesto) contribuyen a mejorar la motricidad y la capacidad de coordinar visión con movimientos de la mano. Claro que, si permitimos que pasen demasiadas horas frente a la pantalla (más de 2 / 3 y siempre que tengan más de dos años), los beneficios se convierten en problemas; es cuestión de equilibrio.

Por otra parte conseguir por primera vez un dispositivo móvil puede servir para reforzar el sentido de responsabilidad; y si hablamos de regalos más específicos como un robot o un kit, es evidente que el contenido educativo está muy presente.

Evitando los inconvenientes, y educando a los niños en su buen uso

En primer lugar me gustaría resaltar la importancia que tiene considerar estos productos como un bien de consumo que debe ser cuidado, y sobre todo, no caer en el error de que en cualquier momento nuestro hijo / nuestra hija, podrá recibir previa petición un video juego, un smartphone nuevo, o un mando de movimiento ‘porque se ha roto el que tenía’. Es educativo que aprendan a tratar bien sus posesiones, a esperar una nueva ocasión para que se les regale (cumpleaños, la próxima Navidad), que utilicen sus ahorros para reponer complementos perdidos; no lo es (educativo) ceder a los caprichos o priorizar las necesidades materiales sobre las afectivas.

Además, damos unos consejos prácticos destinados sobre todo a papás / mamás de usuarios de video juegos o dispositivos móviles:

  • Procura que tus hijos aprendan la importancia del respeto a la intimidad de los demás, y la propia privacidad.
  • Aprende a configurar las opciones seguridad de aparatos y redes sociales.
  • Cualquier dispositivo con conectividad móvil debe tener un antivirus instalado.
  • Es mejor no conectarse a redes de wi-fi desconocidas.
  • Conoced juntos permisos de uso de las aplicaciones.
  • Enséñales a rechazar compras ‘in app’ mientras juegan.
  • Nada de televisión, portátil o teléfono móvil a partir de las 9 / 10 de la noche; tampoco durante las comidas.
  • Dos horas al día de uso no educativo de dispositivos y / o Internet (o televisión) son más que suficientes entre los 2 y los 12 / 13 años; con variaciones según la edad.
  • Supervisa el uso que tus hijos dan a la tecnología, y su presencia en Internet.
  • Más adelante, hablaremos en detalle sobre cómo asegurar la seguridad de los niños en Internet, permaneced atentos

Regalos tecnológicos para niños y adolescentes: todo lo que debes tener en cuenta

Para finalizar, me gustaría retomar una afirmación que he hecho en el primer párrafo, para corregirla, porque … el tema de un exceso en los decibelios, si que debe ser considerado en realidad cuando pensamos en regalos tecnológicos, pues el sonido también se debería regular en la pantalla que emite la acción del video juego, o en el smartphone, cuya música escuchan nuestros adolescentes mediante sus auriculares.

Imágenes — timsamoff, daveynin, davitydave


Categorías

Consejos

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *